El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, hizo entrega el pasado martes a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, que inicia así su tramitación parlamentaria.
Los programas presupuestarios agrícolas y ganaderos dispondrán de 7.422 millones de euros, lo que supone una dotación similar que en 2016 (+0,3%).
Según el proyecto, la política de agricultura se financia en más de un 88% con fondos procedentes de la Unión Europea (FEAGA y FEADER).
La dotación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) será de 1.729,52 millones de euros en 2017, lo que se traduce un una caída del 8% con respecto al año anterior.
Para las actuaciones del MAPAMA en materia de desarrollo rural, dispondrá en 2017 de créditos por importe de 1.214 millones de euros. Destacan las transferencias a comunidades autónomas y empresas privadas cofinanciadas con fondos europeos y canalizadas, en su mayor parte, a través del FEGA por importe de 1.074 millones de euros y de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal por importe de 109 millones de euros.
Asimismo, para el desarrollo de la política de regadíos del Gobierno, el Departamento dispondrá en 2017 de 57 millones de euros, de los que 41 millones de euros se dedicarán a inversiones. Además de las dotaciones reseñadas, también colabora en el desarrollo de la política de regadíos la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, que tiene previsto invertir 17 millones de euros en 2017.
Con respecto a actuaciones de conservación de la biodiversidad, aprovechamiento pesquero y protección de los recursos pesqueros, el MAPAMA dispondrá de 62 millones de euros, 16 de los cuales irán destinados a subvenciones a comunidades autónomas y empresas cofinanciados con fondos europeos.
Para prevención de riesgos en las producciones agrarias el Ministerio dispondrá en 2017 de 216 millones de euros, de los que 211 millones de euros se destinarán al Plan de Seguros Agrarios.
Además, las subvenciones a la producción agraria con aportaciones financieras del FEAGA ascenderán a 5.633 millones de euros en 2017.