La Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS) viene reiterando que el sector productor sea el centro de las Estrategias “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad 2030”, que marcan unas exigencias y limitaciones para su sostenibilidad de cara a los objetivos del Pacto Verde por la Comisión Europea (CE), puesto que no se lograrán sin la implicación de los agricultores, ganaderos ni sectores proveedores de insumos agrícolas, sin más innovación y tecnología, ni un marco normativo estable que acompañe a todas las ellas.
Con ocasión de la reunión convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con el director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa. ALAS ha pedido que se retomen las mesas de trabajo con el sector productor para debatir técnicamente las necesidades en materia de sanidad vegetal y obtención vegetal, así como los objetivos propuestos en la Estrategia “Farm to Fork”.
Los representantes de ALAS han manifestado que echan en falta un estudio de impacto de dicha Estrategia para saber qué impacto los objetivos de la reducción de fitosanitarios y fertilizantes tendrán en la productividad en España. Sin un estudio de impacto los objetivos cuantificados de reducción no son realistas para ALAS, que ha reclamado que debe haber una proporcionalidad entre el cumplimiento de los objetivos y los recursos disponibles del sector agrario. La Alianza ha pedido también que este esfuerzo va a demandar más inversiones en tecnología e innovación en agricultura de precisión, por lo que se necesitará un plan de apoyo por parte de la Administración.
Por parte del MAPA, el director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa ha mostrado la voluntad de bajar al detalle técnico en el análisis y debate en relación con los objetivos de la Estrategia “de la granja a la mesa” en un trabajo conjunto con el sector agrario, sin determinar por su parte el formato ni calendario de reuniones.
Finalmente, el MAPA se ha mostrado favorable a que en relación a las técnicas de edición genómica se establezca un nuevo marco regulatorio en la Unión Europea (UE) basado en criterios científicos, proporcionado y predecible, que es una de las peticiones del Manifiesto Agrociencia que impulsa la Alianza por la Agricultura Sostenible (ALAS), junto a otras como la flexibilización nacional del objetivo de reducción de la Estrategia.
El Manifiesto se ha suscrito inicialmente por una decena de organizaciones representantes de toda la cadena de valor del sector agroalimentario. El Manifiesto hace un llamamiento a las Administraciones para impulsar la agrociencia y la toma de decisiones basada en la evidencia científica e invita a todos los actores del sector a sumarse a la iniciativa.