Euroganadería
Está viendo:

El próximo Consejo de Ministros de la UE será "decisivo" para cerrar la futura PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de “decisivo” el Consejo de Ministros de Agricultura, ya que se cerrarán “ya definitivamente” las negociaciones para aprobar los 3 reglamentos que conforman el paquete legislativo de la futura PAC (planes estratégicos, horizontal –financiación- y el relativo a las organización común de mercado agrícola).

Así lo ha señalado hoy en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos comunitarios que se celebra de forma previa al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra el 26 y 27 de mayo, en Bruselas.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha manifestado su “honda preocupación por la falta de ambición mostrada por el Ministerio en relación a la reforma de la PAC”, a tenor de las reuniones celebradas en las últimas semanas con el órgano ministerial. El consejero ha trasladado a Planas su total disposición al acuerdo pero le ha pedido que no se utilice el mecanismo de la flexibilidad, entre las diferentes posiciones, para evitar que la reforma tenga un verdadero alcance. “Somos conscientes de que la reforma de la PAC no va a ser lo que diga Aragón, pero lo que no estamos dispuestos a asumir es que suceda como en 2013 y se quede todo igual que estaba”.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha defendido hoy desde Andalucía la aplicación de “un periodo de convergencia paulatina” en los pagos de la ayudas de la Política Agraria Común (PAC), “que alcance el 85% del valor medio para 2026”, tal y como se fijó en la posición del Consejo de Ministros de la Unión Europea. Así lo ha manifestado la titular del ramo durante su intervención por videoconferencia en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios convocado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Se trata de una cita preparatoria del Consejo de la Unión Europea que se celebra la próxima semana. En la reunión, la consejera también ha planteado la necesidad de disponer de “suficiente flexibilidad” en los primeros años de aplicación para evitar la pérdida de fondos de los ecoesquemas, cuyo presupuesto “debe representar como máximo el 20% de los pagos directos”. Los denominados ecoesquemas son una de las novedades de la reforma de la PAC y se constituyen como un nuevo régimen de pago para promover la protección del medio ambiente y el clima mediante el presupuesto del primer pilar.

Desde Castilla-La Mancha se mantiene la posición basada en las y los profesionales, un modelo de agricultura familiar de pequeñas y medias explotaciones que “necesitan de una ayuda específica vinculada a la actividad”. Para ello, ha insistido, es precisa “una convergencia real de las ayudas” y que no haya discriminación entre las y los agricultores y ganaderos estén donde estén en el país por hacer lo mismo.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha confirmado que espera que en un mes se tenga un resultado definitivo de las negociaciones de la nueva PAC en la que Castilla-La Mancha “salga ganando”.

En este sentido, ha recordado que la actual PAC ha perjudicado en algunas cuestiones a Castilla-La Mancha, por ejemplo, a los agricultores y ganaderos que tenían derecho a recibir menos de 300 euros por explotación que “se quedaron fuera del sistema por una decisión política del entonces ministro del PP Arias Cañete”.

Galicia reclama un trato equitativo, con respecto a otras comunidades, en la definición de las superficies con pleno derecho al cobro de la PAC, cara el futuro período de aplicación de estas políticas. Así lo trasladó el conselleiro del Medio Rural, José González, al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, reuniones en lo que participó por videoconferencia.

En este sentido, el conselleiro advirtió que las comunidades de Valencia, Murcia y Galicia son, por esta orden, las que tienen un menor porcentaje con pleno derecho la ayudas de la PAC, respeto de su superficie agraria útil. Y que las dos autonomías mediterráneas van a ver resuelto este déficit -que además no se justifica por razones técnicas- a través de la incorporación de las frutales. Sin embargo, José González señaló que con esta medida no se soluciona la situación de Galicia, que tiene un número muy importante -por ejemplo de pastos- que tendrían derecho a cobro y que por razones que no se justifican técnicamente no lo están percibiendo.

Por lo tanto, el conselleiro exigió que de la misma manera que este déficit se va a corregir para Valencia y Murcia se haga el mismo con Galicia, “y con más razón para nuestra comunidad, ya que se trata de superficies que, sin abrir a nuevos cultivos, ya ahora deberían tener derecho a percibir ayudas de la PAC”. Si esto no se hace, añadió, “Galicia va a rechazar la apertura de nuevas superficies en cualquier otra comunidad”.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia