El proyecto, que se ha presentado hoy en Madrid en la sede de ASAJA, desarrollará un protocolo de campo específico para la obtención de frutas y verduras –tales como lechuga, zanahoria, tomate, calabacín, berenjena, pimiento, pepino, brócoli, mandarina, naranja, limón, melón y sandía– enriquecidas nutricionalmente mediante técnicas que intensifiquen el contenido en minerales y micronutrientes de alto valor añadido. Además de potenciar la calidad funcional y nutricional de los cultivos, los nuevos procesos productivos pretenden reducir las afecciones y pérdidas de cosechas derivadas de la pobreza mineral de las tierras a causa del cambio climático, cuidar los suelos y mejorar la fijación de gases de efecto invernadero.
Por una parte, SuperFood Biotech busca beneficiar a los agricultores que decidan aplicar estas soluciones, al incrementar la productividad por superficie, la sostenibilidad medioambiental y la rentabilidad de sus producciones. Por otra parte, el programa pretende atender las demandas de los consumidores y contribuir a fomentar la adopción de estilos de vida más saludables, al facilitar a la industria alimentaria una mayor oferta de productos funcionales, bio-saludables y de alto valor nutricional cuyo nicho de mercado no para de crecer.
Participan en el proyecto la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), AMC INNOVA-Grupo AMC, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), INNOPLANT-Tecnología e Investigación Agrícola S.L., la Asociación Española para el Desarrollo y la Transferencia Tecnológica en la Agricultura y la Ganadería (ASETAGA) y AGROISA S.L. Parte del proyecto tendrá lugar en la Finca Sinyent de AVA-ASAJA, en Polinyà de Xúquer (Valencia), donde los socios de SuperFood Biotech experimentarán y transferirán a los agricultores las técnicas aportadas mediante un manual de procedimiento que les permita replicar las pruebas en sus campos.