Euroganadería
Está viendo:

El sector cárnico apuesta por la comunicación y la ciencia para rebatir la desinformación y los ataques a su reputación

La sostenibilidad y las prácticas del sector cárnico han centrado el debate en los últimos meses y el 22º Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados, que ha reunido en Lleida a más de 350 asistentes, ha contado con empresas, científicos y académicos para analizar sus sistemas de producción y responder a los ataques recibidos.

La CEO de Campofrío Frescos, Camille Greene, ha asegurado que “nunca había escuchado la palabra macrogranja como en los últimos meses” y ha considerado que el término “se está utilizando intencionadamente para generar confusión y activar campañas contra la ganadería”. En este sentido, ha afirmado que en España se cumple con la legislación vigente y ha recordado que las granjas porcinas del país tienen de media 420 cerdos, mientras que países como Alemania tienen 1.900 y Dinamarca hasta 3.500.

El catedrático Carlos Buxadé ha explicado que, a pesar de estas cifras, en Alemania los ganaderos son considerados empresarios ejemplares y ha advertido que “la comunicación negativa que se está generando pone en riesgo a las ganaderías españolas y compromete su rentabilidad”. En este sentido, ha recordado que el consumo de proteína animal está bajando tanto en España como en Europa.

Buxadé ha defendido que los empresarios son los primeros en promover sistemas productivos sostenibles para asegurar la viabilidad de sus negocios. “El sector busca minimizar la generación de residuos y evitar dañar el entorno, ya que de lo contrario su actividad no es sostenible”. El catedrático ha asegurado que “las empresas del sector cárnicos son ejemplares y ejemplarizantes”, y les ha reclamado “pasar a la ofensiva con una comunicación basada en criterios técnicos y científicos, no emocionales”.

También desde la ciencia, la química y divulgadora científica Deborah García ha insistido en que “los datos científicos refuerzan que el consumo de carne es totalmente compatible con una dieta sana y sostenible, pero defenderlo conlleva problemas, ya que el discurso de moda es el de no comer carne”.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia