SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

El sector del Vacuno de Carne recuerda su papel de "jardinero" de los espacios naturales en el Día Mundial del Medio Ambiente

El sector del vacuno de carne es esencial para asegurar la sostenibilidad económica, social y medio ambiental y el mejor antídoto frente al avance de la despoblación y de los incendios forestales que cada año asolan miles de hectáreas.  

La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) destaca hoy, cuando se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, como cada 5 de junio,  las contribuciones positivas de los productores porque, tal y como remarca su director, Javier López, “los ganaderos son los mejores jardineros del medio rural, una actividad no suficientemente conocida ni reconocida, pero que es imprescindible para mantener los ecosistemas protegidos y vivos. Al mismo tiempo, la ganadería proporciona todo un entramado económico y social que actúa como freno frente al avance de la ‘España Vacía’”.

En España, el Vacuno de Carne es un claro ejemplo de producción eficiente y sostenible. Con 130.153 granjas, 5,8 millones de cabezas, 238 industrias y 677.000 toneladas producidas al año por valor de más de 3.000 millones de euros, el vacuno ocupa el tercer puesto en el sector ganadero en términos económicos en nuestro país. Más de 132.000 puestos de trabajo directos están ligados a la producción primaria, ubicados en zonas desfavorecidas con saldo poblacional negativo y sin otras alternativas viables económicas.  A estos datos habría que añadir los empleos indirectos y los ligados a la transformación.

A juicio de PROVACUNO, mantener la actividad es esencial tanto desde el punto de vista económico-social como medioambiental. De hecho, el sector del Vacuno de Carne ha incluido en sus estrategias una serie de líneas de actuación a corto, medio y largo plazo, como son la mitigación y adaptación al cambio climático; el impulso a la economía circular; el empuje a la biodiversidad; el uso del agua eficiente; y la búsqueda de la sostenibilidad en todas sus vertientes.

Así, por ejemplo, la Estrategia “Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050” permitirá alcanzar la neutralidad climática del sector en ese horizonte temporal, mediante un conjunto de medidas entre otras, el secuestro del carbono equivalente a los gases de efecto invernadero que generan sus procesos productivos. Al mismo tiempo, el sector trabaja en varios programas europeos como el “Life Beef Carbon” que busca reducir al menos un 15 % las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos diez años.

Diferentes líneas de trabajo están en marcha con la colaboración de la comunidad científica y el propio sector. El investigador del CSIC David Yañez-Ruiz explica desde su centro de trabajo en Granada que los principales campos de trabajo para favorecer la sostenibilidad están relacionados con la producción y mejora de la calidad de los alimentos que se suministra al ganado para reducir las emisiones, la optimización del manejo de rebaño y las técnicas de reproducción, la mejora genética para obtener reses con mayor longevidad, la adecuada gestión de estiércoles y pastos.

En este contexto, el sector del Vacuno de Carne europeo se alinea con “El Pacto Verde Europeo” de la Comisión Europea, que trata de mejorar el bienestar de los ciudadanos y la preservación del medio ambiente y que, entre otros objetivos, persigue precisamente que Europa sea climáticamente neutral para 2050.

Según datos del Gobierno español, el sector de la Carne de Vacuno representa tan sólo el 3,6% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en nuestro país. “Las emisiones que produce el consumo per cápita anual de Carne de Vacuno en España supone lo mismo que un viaje de ida y vuelta en coche de Madrid a País Vasco”, prosigue el director de PROVACUNO.

En todo caso, los productores y comercializadores han decidido asumir un papel proactivo para garantizar el respeto al medio ambiente. Eso sí, el sector pide un debate riguroso porque con relativa frecuencia, recuerda PROVACUNO, sólo se contemplan los efectos nocivos de la actividad, sin tener en cuenta los beneficios para el medio ambiente, la preservación de los ecosistemas, los beneficios para la dispersión de semillas por los montes o la prevención de los incendios que suponen los pastos. Entre otros beneficios, el sector recuerda la contribución de los estiércoles para la fertilización de los cultivos, dehesas y montes de forma natural. Respecto a las emisiones de metano, el sector del Vacuno de Carne recuerda que, si no hubiera herbívoros domésticos, los habría salvajes y emitirían las mismas cantidades. Si no hubiera ganado, los pastos y matorrales secos serían la cerilla perfecta para que en verano suframos los efectos devastadores de los incendios en montes y ríos y las emisiones de GEI que generan para el Planeta.

“Cuando se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, tenemos que reflexionar sobre qué podemos hacer, todos los sectores económicos y la sociedad civil, para cuidar del Planeta y luchar contra el cambio climático. El sector de Vacuno de Carne estamos firmemente comprometidos con la máxima sostenibilidad de nuestras actividades, sin olvidar nuestros compromisos con un modelo europeo de producción eficiente, caracterizado por la máxima calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria, y bienestar animal. También con la soberanía alimentaria, el mantenimiento de la sociedad rural y la lucha contra el desperdicio, en beneficio de los consumidore europeos y del Planeta”, concluye PROVACUNO.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia