El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) organizaron el pasado lunes en Madrid la jornada ‘Sostenibilidad en vitivinicultura’, donde expertos del sector ahondaron y debatieron sobre el marco de sostenibilidad en el que se mueve el cultivo de la uva de vinificación en España y la Unión Europea, y donde se dieron a conocer algunos de los proyectos y trabajos en el campo de la sostenibilidad en el marco de la OIV.
La jornadafue inaugurada por el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPAMA, Carlos Cabanas, que subrayó el creciente interés del sector vitivinícola por la aplicación del concepto de sostenibilidad en sus producciones, un aspecto que ha recabado también el interés de las distintas instituciones y administraciones; y por el presidente de la OIV, Ángel Villafranca.
António Américo Rocha, del departamento de Investigación y Desarrollo de Sogrape Vinhos S. A., expuso a continuación su punto de vista sobre ‘Sostenibilidad en vitivinicultura: una innovación con tradición’. Para Rocha, el sector de la vitivinicultura “es, quizás, el más paradigmático sector agrícola de la historia de la humanidad, uno que siempre supo acumular conocimiento en códigos orales, simbólicos y formales (la tradición) para responder, en cada época, a las necesidades específicas de pueblos y economías (la innovación), en un ciclo virtuoso de simbiosis con el Hombre, en el que cada uno transformó y transforma al otro”.
En el primero de los bloques temáticos, los ponentes abordaron las características del marco comunitario de sostenibilidad, presentando las herramientas para la estrategia europea del desarrollo sostenible o las diversas visiones de la sostenibilidad en el mundo.
En el segundo bloque temático, el jefe de Unidad de Viticultura de la OIV, Mario de la Fuente, resumió las actividades que la OIV está llevando a cabo relativas al manejo de protección de plantas, plagas y enfermedades, la optimización de recursos naturales, el uso de fuentes de energía y emisiones o el mantenimiento de la biodiversidad.
A continuación, el secretario general de la FEV, Pau Roca, presidió y moderó una interesa mesa de debate sobre ‘Nuevos retos y oportunidades que ofrece la sostenibilidad en el sector vitivinícola. Desde la producción a la distribución’.
El último bloque de esta jornada trató sobre el marco de sostenibilidad en España y contó con intervenciones como la del subdirector general de Fomento Industrial e Innovación del MAPAMA, Clemente Mata, que presentó el foro Redsostal, la herramienta de autoevaluación eSIAB y el Decálogo para la sostenibilidad de la Industria Agroalimentaria, conjunto de herramientas que el MAPAMA está desarrollando para el fomento de la sostenibilidad integral de la industria agroalimentaria y que tiene como objetivo fomentar la competitividad y eficiencia de la industria alimentaria a medio y largo plazo a través de una mejora de su sostenibilidad en sus tres vertientes ambiental, social y económica.