Euroganadería
Está viendo:

El sector vitivinícola aporta un 2,2% al PIB de Extremadura

El sector vitivinícola es responsable del 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura y genera un Valor Añadido Bruto en torno a los 437 millones de euros anuales, de los que el 48% (210 millones de euros) corresponden a contribución directa del sector.  

Son datos del estudio ‘‘La Importancia económica y social del sector vitivinícola en Extremadura’, que han presentado esta mañana en Almendralejo (Badajoz), el presidente y la directora de la Interprofesional del Vino de España (OIVE), Ángel Villafranca y Susana García respectivamente, y el director de Economía Aplicada de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Diego Vizcaíno, junto a la consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, Begoña García, y Xus Catalá, directora de Caixabank de Andalucía Occidental Extremadura, en el marco de Iberovinac, el Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura.

El documento refleja algunos datos de relevancia, que ponen de manifiesto la importancia económica del sector vitivinícola dentro de la economía y el empleo de Extremadura. Así, la vitivinicultura contribuye a generar 8.170 empleos en la región, principalmente en el 52% de los municipios extremeños que cuentan con viñedo, lo que evidencia su contribución a la fijación de población al territorio, ha destacado el presidente de la OIVE, Ángel Villafranca.

Son precisamente estos municipios, ha detallado Villafranca, “los que registran mayor crecimiento de población en los últimos años”. Solo en la provincia de Badajoz, los municipios que cuentan con viñedo han experimentado un aumento de la población del 3%, mientras que en aquellos en los que no existe viñedo se ha reducido casi un 5%.

También sobre la relevancia del sector ha hablado la consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, Begoña García, quien ha subrayado la importancia del sector vitivinícola en el relevo generacional, “porque involucra a jóvenes y mujeres, las principales fijadoras de población al territorio”.

En la misma línea se ha expresado Diego Vizcaíno, de AFI, quien ha llamado “a poner en valor el sector agropecuario en general y vitivinícola en particular porque es capaz de generar muchos efectos de arrastre. No tenemos tantas actividades para luchar contra la despoblación y el vino es una de ellas”.

Por su parte, Xus Catalá, directora de Caixabank de Andalucía Occidental Extremadura, ha destacado la importancia del sector, “que llevamos apoyando muchos años, apoyamos y apoyaremos para poder seguir creciendo juntos”.

La directora de la OIVE, Susana García, ha concluido su intervención destacando la importancia de conocer los datos del sector en Extremadura y “dar a conocer que ejerce un papel clave tanto para la economía como para el empleo y, muy especialmente, para los pueblos de las zonas rurales que viven exclusivamente del viñedo”.

“Por encima de todo, cuando hablamos de vino, lo hacemos de cultura, de tradición, de nuestra dieta mediterránea y de un producto que, consumido con moderación, es perfectamente compatible con una dieta equilibrada y saludable”, ha concluido García.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia