Euroganadería
Está viendo:

El vacuno de carne se radiografía

RE

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) celebró su última jornada técnica en Santiago de Compostela, precedida por su asamblea general.

El consumidor está cada vez más alejado del mundo rural y desconoce la manera en que se produce la carne de vacuno. Las divergencias entre lo que demanda el ciudadano y su comportamiento como consumidor lo demuestran. El futuro del sector pasa por analizar, anticipar e integrar estas demandas en la cadena y en las estrategias de comunicación, para afrontar retos como el consumo, el cambio climático, la sanidad, el proceso de internacionalización así como el impacto de los acuerdos comerciales internacionales que se están negociando con la Unión Europea (UE). Son estas algunas de las conclusiones que dejaron las ponencias que acogió el evento.

Ambos eventos contaron con la colaboración de las IGP de Carne de Vacuno de Galicia y fueron patrocinados por las compañías MSD (sponsor principal), HIPRA y Zoetis; y copatrocinados por Anagan‐Correduría de Seguros, De Heus, Sabadell, Agrobank, Coren y Ambiotec.

El presidente del Consejo Regulador de las IGP de Carne de Vacuno de Galicia, Jesús González, fue el encargado de inaugurar las jornadas, que han servido, aseguró, “para trazar una hoja de ruta que fije los nuevos desafíos a los que se enfrenta actualmente nuestro sector en un mercado global”. González Vázquez insistió especialmente en la necesidad de la unión y que el futuro del sector pasa “por trabajar juntos todos los agentes y definir fortalezas y debilidades para detectar oportunidades”.

Oportunidades como la reciente constitución de la nueva IGP de Vacún de Galicia que nace para amparar la carne gallega de vacuno a través de dos sellos de calidad, Ternera Gallega y Vaca y Buey de Galicia; así como para dar mayor protección y valorizar la carne fresca de animales gallegos.

Asimismo, el director de Provacuno, Javier Lopez, citó las principales líneas de trabajo de la interprofesión y animó al sector a anticiparse a las demandas de la sociedad pero sobre todo a comunicar la realidad, un área en la que Provacuno cada vez está trabajando más intensamente.

Para la clausura del acto se contó con la presencia de la Conselleira do Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, quien insistió en el hecho de que la calidad es la mejor bandera en un momento en el que está de moda hablar del rural y que hay que aprovecharlo. Además, afirmó “hemos de posicionarnos siempre bajo el paraguas de la Unión Europea y hacerlo de manera sencilla: máxima simplificación administrativa”.

Por último, el presidente de Asoprovac, Alberto Juanola, explicó las principales líneas de trabajo de la Asociación y animó al sector a volar más alto para analizar las demandas de los consumidores y aprovechar este momento de relativa calma para coger las riendas en una misma dirección por y para el futuro de Asoprovac y Provacuno. A continuación agradeció el patrocinio y la colaboración de las empresas en la organización de la Jornada, así como la especial dedicación de las IGP de Carne de Vacuno de Galicia en la organización y desarrollo de las mismas. Juanola aprovechó su clausura para enfatizar que es el propio sector quien tiene que coger las riendas de su negocio: “Sin cambio no hay futuro”, dijo, y añadió que “tenemos que redefinirnos y ser capaces de adaptarnos”. Para ello, llamó a apostar por las tres “S”: “Ofrecer productos seguros, con servicio y satisfactorios”.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia