Euroganadería
Está viendo:

Eurosemillas lleva a Fruit Attraction Green Motion

Eurosemillas volverá a acudir a su cita anual con Fruit Attraction para consolidar un proyecto de presente, la expansión de la marca de mandarinas seedless Tango Fruit, pero también para dar a conocer el horizonte futuro del cultivo del aguacate. La compañía española presentará al gran público el proyecto que, de la mano de su tradicional socio –la Universidad de California-, comenzó a andar hace poco más de un año, en junio de 2020. Esa alianza primera se ha transformado ahora en Green Motion. Efectivamente, esta plataforma adquirió una nueva dimensión con la incorporación del gigante californiano, Mission Produce, el mayor productor y exportador de frutas tropicales. Hoy Green Motion es, muy proba-blemente, el proyecto de I+D en aguacates más ambicioso de cuantos se han emprendido y lo es tanto por su dimensión internacional –en él participan más de 15 grandes empresas procedentes de 11 países de cuatro continentes- como por los objetivos marcados –registrar a medio plazo cuatro nuevas variedades y cinco patrones que revolucionarán la limitada oferta hoy existente- como por los medios de los que se dispondrán para la fase de investigación y breeding –con una inversión global que ya se sabe que, de momento, rondará los 10 millones de dólares-.

No es, sin embargo, ésta la primera incursión de Eurosemillas en el mundo de las frutas tropicales. La compañía, una de las líderes mundiales en la explotación de obtenciones vegetales, lleva casi una década comercializando con éxito la variedad Lamb-Hass, un fruto que es más tardío que el Hass y que permite alargar la temporada de éste. Con esta variedad, junto a los prometedores frutales de pistacho Lost Hills y Golden Hills –muy productivos y precoces-; la amplia gama de variedades de fresa y los planes de expansión de la marca Tango Fruit y de su variedad Tang Gold, Eurosemillas quiere seguir haciendo valer el eslogan con el que en 2019 celebró su 50 aniversario: ‘Seeding Innovation’ (Sembrando innovación).  

Cultivo en rápido crecimiento

La rápida expansión del referido Lamb Hass ha sido paralela a la del propio cultivo, cuya producción y consumo viene creciendo de forma sostenida por encima de los dos dígitos anuales. Y no parece que esta tendencia vaya a frenarse, menos aún en Europa, que tiene un amplio recorrido que cubrir para igualar el consumo de los mercados de referencia:  México es, según datos de la FAO, líder con 7 kilos per cápita pero EEUU (3,5 kg) y Canadá (2,5 kg) se sitúan en cifras que triplican o duplican, respectivamente, las de la UE (1,2 Kg) y en China no llega siquiera a los 100 g per cápita. La producción mundial, por su parte, está muy concentrada: los diez principales cosechadores –con México como líder destacado- representan actualmente casi el 80% de la producción mundial.

“Pese al buen momento del aguacate, el hecho de que haya sólo una variedad tan predominante, como lo es el Hass, amenaza con convertir al cultivo en un commodity”, señala Javier Cano, director del proyecto Green Motion. “Para dar respuesta a la demanda internacional, además, habrá que buscar nuevas zonas de producción y junto a variedades distintas necesitamos disponer de portainjertos mejor adaptados que nos concedan más posibilidades”, continúa Cano. “De ahí, que ahora sea el mejor momento para invertir en I+D, para lograr una nueva generación de aguacates”, concluye el directivo. En España, de hecho, ya se están consolidando nuevas zonas productoras distintas a Málaga y Granada (con unas 11.000 hectáreas) y están irrumpiendo con fuerza algunas áreas de la Comunidad Valenciana (2.400 ha.), Canarias (2.000 ha.) o Cádiz o Huelva (con más de 1.000 ha. cada una).

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia