Euroganadería
Está viendo:

Eurosemillas presenta la primera variedad lanzada por la plataforma Green Motion Avocados

Eurosemillas aprovechó el escaparate que supone Fruit Attraction para presentar, ante unos 150 empresarios y agricultores, la primera variedad lanzada por la plataforma Green Motion Avocados, que comenzará a comercializarse antes de acabar este año. Se trata de LUNA ucr, un aguacate de flor tipo B que está llamado a revolucionar el concepto actual de los polinizadores (polinizantes, en sentido estricto) en este cultivo. Para describir la variedad, Eurosemillas invitó a su descubridora, Mary Lu Arpaia, responsable del programa de mejora de aguacates de la Universidad de California Riverside (UCR) y también experta internacional en postcosecha. Arpaia concretó que los árboles de LUNA ucr son mucho más pequeños que los de Hass –su copa ocupa el 45% del espacio del aguacate más popular, es decir, son la mitad de grandes- pero su eficiencia productiva es casi siete veces mayor (da 1,6 kg de aguacates por metro cúbico de copa frente a 0,23 kg/m3 en el caso de Hass). Sin embargo, como pasó a exponer la investigadora californiana tras más de una década de estudios de campo y test, sus frutos son tipo Hass, casi idénticos a los del aguacate de mayor éxito, por lo que a diferencia del resto de polinizadores, no tendrán un valor de mercado residual o muy inferior sino los mismos o similares precios.

La presentación fue conducida por el propio director de Green Motion Avocados, Javier Cano, quien destacó  la importancia de los “aliados estratégicos” con los que Eurosemillas ha podido “llevar la innovación al campo”. En este sentido, agradeció la presencia en el acto y el apoyo prestado durante estos años por las empresas españolas y portuguesas que participan en este proyecto: Grupo Trops, Grupo La Caña,  Agro-millora y Avofun (lusa). Todas ellas forman parte de esta plataforma internacional integrada por hasta 20 compañías de 14 países con actividad en cinco continentes (América, África, Europa, Asia y Oceanía). Para realizar las labores de multiplicación de las selecciones de esta plataforma se han escogido dos centros con experiencia: Viveros Blanco (Málaga) y Grajera Viveros (Huelva). LUNA ucr es la primera variedad lanzada por este consorcio pero en los próximos años irrumpirá toda una nueva generación de aguacates (3 más) y portainjertos (5) que permitirán ampliar las zonas actuales de cultivo, haciéndolo “más rentable y soste-nible”, avanzó Cano.

El aguacate necesita de la natural acción de las abejas. Su floración es muy abundante pero muy pocas de esas flores –menos del 1%- cuajan y dan fruto. Según el momento en que éstas se abran lo pueden hacer como femeninas o masculinas, de ahí que sus variedades se clasifiquen en dos grupos, tipo A y tipo B. La convivencia de ambas en un mismo campo propicia que la polinización sea más efectiva. LUNA ucr tiene esa función: es de flor tipo B y, al coincidir hasta seis semanas su floración con la de Hass, mejora el cuaje, siendo capaz de cumplir con su función ‘tradicional’ de aumentar la productividad de los aguacates de flor tipo A (no sólo del Hass, también de otros como el Lamb Hass –más tardío que éste e igualmente explotado por Eurosemillas- etc.). La gran diferencia de este nuevo aguacate es que, al contrario de lo sucede con el resto de los de flor tipo B  que son de piel verde (Bacon, Zutano, Ettinger, etc.), LUNA ucr da frutos de piel negra y rugosa, tipo Hass. Efectivamente y como expuso Arpaia, este aguacate tiene la misma calidad gus-tativa que Hass, tamaño y peso (187 g. por 198 g), contenido de pulpa (que depende del volumen del hueso, es del 71.3% y del 71.6%, respectivamente), forma de pera, madura con idéntico color negro y se recolecta también cuando adquiere esa tonalidad. Su piel es igual de rugosa, algo menos gruesa incluso, y se pela con facilidad. Su sabor, si acaso, tiene matices singulares: de fruto seco y cremoso el Hass, más suave LUNA ucr.

Otro rasgo distintivo de este  nuevo aguacate –como ya se ha avanzado- es que sus árboles “tienen un hábito de crecimiento marcadamente puntiagudo y vertical, frente al desarrollo mucho más abierto y menos manejable de los Hass”, insistió la investigadora de la UCR.  Sin embargo, su producción es más consistente, menos sensible a la vecería y sus frutos crecen “más protegidos del viento o las inclemencias, fundamentalmente en el interior de la copa, no en el exterior”, explicó Arpaia. Además, tiene una capacidad de almacenamiento “similar y, de hecho, responde al tratamiento con etileno (que es un producto natural) igual que Hass” por todo lo cual concluyó –y en esta materia es una reconocida experta internacional- “que tiene una excelente vida postcosecha”.

Las pruebas realizadas por la UCR confirman que esta variedad permitirá cumplir con tres de los objetivos estratégicos de la plataforma Green Motion: “Lograr mayor productividad, facilitar el manejo reduciendo costes (por ejemplo en cuanto a la poda) y ser más eficientes en el uso del agua”. Así lo explicó el director de Innovación de Eurosemillas, José María Fontán, quien completó la presentación realizada por la californiana. “De explotaciones tradicionales con marcos de plantación de 6 x 4,5 m y 371 árboles por hectárea o incluso –dado el gran tamaño del Hass- de 6 x 6 metros, con LUNA podremos pasar a estructuras de alta densidad con marcos más estrechos”, explicó el también ingeniero agrónomo. De diseños conven-cionales en los que los árboles polinizantes suponen el 5 o el 10% a lo sumo del conjunto de la finca se podrá evolucionar a otros en los que LUNA ucr podría llegar a porcentajes incluso superiores al 50% porque “por su menor tamaño, podremos optimizar mejor el espacio y ganar en rentabilidad tanto por la mayor producción de Hass como muy especialmente de nuestra variedad, que es tipo Hass”, sentenció. De ahí que, en algunos casos, “algunos agricultores se puedan plantear incluso hacer de este polinizador la variedad principal de su explotación”, concluyó.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia