Euroganadería
Está viendo:

Feiraco encabezará una nueva cooperativa ganadera de segundo grado en Galicia

RE

Feiraco, Irmandiños, Melisanto y Xallas, cuatro de las principales cooperativas ganaderas gallegas, han alcanzado un acuerdo por el que inician un proceso de integración de sus actividades y negocios en una cooperativa de segundo grado. Las cooperativas que impulsan este acuerdo de integración se dedican principalmente a la fabricación de piensos, tienda agrícola y a la prestación de servicios a sus socios; y a la recogida, envasado y distribución de leche, así como de otros derivados lácteos.

Cada una de las cooperativas partícipes procederá a aportar la totalidad de sus negocios ‐activos y personal‐ a la nueva cooperativa la cual, a partir de la integración, pasará a realizar todas las actividades frente a terceros.

Los porcentajes de participación de cada una de las cuatro cooperativas en la nueva cooperativa de segundo grado se han obtenido en función de la valoración de cada una de ella, correspondiendo a Feiraco S.C.G. el 45,3%; Os Irmandiños, el 30,7%; Melisanto, el 12,6%; y Xallas–Santa Comba S. C. G., el 11,4%.

El nuevo grupo contará con participaciones significativas en las sociedades Feiraco Piensos S. L., Feiraco Lácteos S. L., Clesa–Acolat, Ucoga Asesores, Delagro S. C. y Artesans Gandeiros.

El proyecto de integración cooperativa agrupará inicialmente a 4.340 ganaderos que producen 410 millones de litros de leche, de los que las cooperativas procesan 150 millones de litros; asimismo elaboran en sus fábricas 240.000 toneladas de piensos y forrajes, y cuentan con una plantilla total de 437 trabajadores. En el último ejercicio la facturación agregada de las cuatro cooperativas, ascendió al entorno de 200 millones de euros.

La nueva cooperativa dispondrá de fábricas de producción de piensos en las siguientes localidades: Santa Comba, Ribadeo, Melide y Ponte Maceira, así como surtidores de gasóleo en Ponte Maceira, A Picota y Ribadeo y tiendas agrarias en Melide, Ponte Maceira, A Picota, Ordes, Santa Comba y Ribadeo.

En cuanto a la extensión de los servicios a socios, junto a la asistencia a la reproducción del ganado y alimentación, servicios veterinarios y a la calidad de la leche se prestarán servicios de gestión económica, gestoría administrativa y seguros, suministro de gasóleo, fertilizantes y otros, así como servicios de huerta, maquinaria y taller de reparaciones.

La constitución de una cooperativa de segundo grado, en la que se integren los distintos negocios de las cooperativas firmantes, pretende ser el instrumento para operar en los mercados, con un consejo rector en el que los presidentes de las distintas cooperativas establecerán las estrategias y políticas del nuevo grupo empresarial de la economía social.

Este proyecto está abierto al ámbito cooperativo, del que nació a través de la intermediación de AGACA, por lo que está prevista la integración futura de nuevas cooperativas; el nuevo grupo estimula y fomenta este movimiento integrador entendiendo que debiera universalizarse cuanto sea posible para poder cumplir su objetivo constitutivo de puertas abiertas.

Los consejos rectores aprobaron el 7 de octubre, y se espera que las asambleas generales de las cooperativas firmantes ratifiquen el próximo 31 de octubre el acuerdo de integración, que estará plenamente operativo en enero de 2017.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia