Euroganadería
Está viendo:

Fenacore presenta alegaciones al 3ª Ciclo de Planificación Hidrológica (2021-2027)

FENACORE ha presentado las siguientes Alegaciones a los Esquemas Provisionales de Temas Importantes del 3ª Ciclo de Planificación Hidrológica (2021-2027):

1. Oposición inicial del regadío español, usuario del 70% del agua en España, a los nuevos planes hidrológicos

2. El necesario cumplimiento de los planes hidrológicos vigentes, con sus programas de medidas, para recuperar la confianza en la Administración

3. Apoyo al regadío y a su modernización para ahorrar agua

4. Es necesario encontrar un equilibrio entre el medio ambiente y la satisfacción de las demandas de agua

5. La necesidad del regadío para resolver el problema del reto demográfico en España

6. Implantación de caudales ecológicos

7. Recuperación de costes

En concreto, la alegación número 5 indica lo siguiente:

El regadío modernizado y sostenible es uno de los pilares básicos del desarrollo rural, del desarrollo regional y de la ordenación del territorio. El regadío dinamiza un territorio, lo que se observa a partir de los diversos efectos que provoca tanto económicos, como sociales y antrópicos. Contribuye de forma excepcional a la cohesión y estabilidad social pues genera una fuerte demanda de mano de obra y favorece el intercambio comercial de productos e insumos, con los consiguientes flujos económicos (de consumo y ahorro). Incide en la renta y la economía de un territorio, los asentamientos poblaciones, en el empleo, la calidad de vida, la creación de empresas o la valorización de los productos.

El regadío modernizado es el principal soporte de un mundo rural que retiene a los jóvenes y a las mujeres en los pueblos evitando una huida de talento hacia las ciudades. El riego mantiene una densidad de población que permite servicios y calidad de vida y que remunera a los agricultores y trabajadores del campo mejor y de manera más estable que el secano. La densidad de población crece significativamente en función de la superficie regada, existiendo así mismo mayor proporción de jóvenes y mujeres. La presencia de regadío influye positivamente en la creación de industrias auxiliares, servicios, construcción, infraestructura y en todos los indicadores de la actividad económica.

Desde FENACORE siempre hemos defendido que la prioridad en la política de regadíos debe ser la modernización que permite hacer regadíos eficientes en el uso del agua y la energía, y sostenibles al reducir la cantidad y mejorar la calidad de los retornos.

Considerando lo anterior, los futuros planes hidrológicos de cuenca deberían tener en cuenta todos estos aspectos socioeconómicos, al igual que se consideran los ambientales, en relación al uso del agua y priorizar la modernización de regadíos.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia