FIMA ha finalizado su última jornada en un ambiente muy positivo, con el sector centrado en afrontar los retos que presenta un entorno socioeconómico incierto. Feria de Zaragoza agradece especialmente su apoyo a las 1.130 firmas expositoras, instituciones, asociaciones, entidades, organizaciones y colegios profesionales, prensa técnica, así como a los 104.148 visitantes profesionales que han hecho de esta edición un espacio dónde el mundo agrícola ha sido el gran protagonista. Un espacio dónde se ha premiado la tecnología de once empresas, dónde ha habido más de 40 jornadas técnicas con más de 3.700 participantes en las mismas y dónde el Congreso Nacional de Desarrollo Rural ha tenido un papel muy destacado, gracias al excelente trabajo del colegio oficial de ingenieros agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el gobierno de Aragón y Feria de Zaragoza.
Así mismo, FIMA ha recibido a numerosos estudiantes, procedentes de centros de formación de diferentes puntos de la península, algo fundamental para incentivar la introducción de jóvenes en la agricultura. Del mismo modo, el certamen ha destacado especialmente el importante papel de la mujer en el sector agrícola, por medio de casos de éxito de mujeres inspiradoras, dónde se ha tratado la gestión del talento y en dónde se han expuesto las políticas para promocionar su emprendimiento y participación.
El marco de comercialización que ofrece FIMA ha permitido conseguir un gran número de contactos comerciales, generando satisfacción entre las firmas expositoras y los visitantes profesionales. La internacionalización del certamen, en un momento especialmente complicado por las circunstancias del mercado y las restricciones de movilidad, merece un apartado especial, no solo por el importante número de empresas expositoras de 35 países, sino por las más de mil reuniones entre las misiones comerciales internacionales y las empresas participantes, organizadas por Agragex y Feria de Zaragoza.
Del mismo modo, fabricantes del sector que no han participado en esta edición, por motivos coyunturales, se han dirigido a la organización de FIMA para solicitar un espacio destinado a la próxima edición del certamen. La misión de FIMA desde hace 42 ediciones, es desarrollar un espacio abierto, plural, sensible a las condiciones del mercado, dónde se respeta a todos los agentes del sector y donde el interés siempre es colectivo, positivo y centrado en la agricultura y sus profesionales. FIMA piensa en presente y en futuro.
Durante esta edición se ha hablado de tecnología, de profesionalización, de sostenibilidad, de eficiencia, de retos, de oportunidades y, del mismo modo, ha habido un espacio para el encuentro, para el contacto personal y para el recuerdo, especialmente hacia las personas del sector que ya no se encuentran entre nosotros y que FIMA recuerda con el mayor afecto y agradecimiento, tal es el caso del homenaje realizado al querido profesor, ingeniero agrónomo y presidente del jurado de novedades técnicas de FIMA, D. Luis Márquez.
En definitiva, el certamen ha aportado valor y destacado en su posicionamiento, al servicio de la agricultura en su conjunto. Ahora ya, solo queda agradecer la aportación de tantas personas que han hecho posible esta importante edición y continuar trabajando en la estrategia de la próxima edición, que tendrá lugar en Feria de Zaragoza durante el mes de febrero de 2024.