El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la resolución de la ayuda concedida por el Ministerio de Medio Ambiente Rural para la apicultura, aprobando un total de 14 expedientes que benefician a 1.654 apicultores en Galicia, por un importe total de 686.741 euros.
Este presupuesto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Garantía Agrícola (Feaga) en un 50%, un 25% por la Junta y otro 25% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aumentó un 14% en comparación con la convocatoria anterior.
Por lo tanto, la ayuda se destina a personas que poseen apicultores, cooperativas, organizaciones representativas y asociaciones de apicultores con personalidad jurídica propia. La convocatoria se realizó en un régimen de competencia competitiva, estableciendo así una serie de criterios objetivos, previamente acordados con el sector, para calificar las solicitudes.
En este sentido, se ha dado prioridad a aspectos como el tamaño de las fincas (número de colmenas), pertenecientes a la Indicación Geográfica Protegida Miel de Galicia y su afiliación a una Agrupación de Defensores Sanitarios de Bandeira. También se evaluó el hecho de que las granjas solicitantes habían compartido la propiedad o eran jóvenes, que las colmenas estaban en áreas desfavorecidas o registradas en el Consejo Regulador de la Agricultura Orgánica de Galicia (Craega), entre otras cuestiones.
Estas contribuciones apuntan a mejorar la producción y comercialización de productos apícolas. Por lo tanto, tenían cuatro líneas diferentes: para asistencia técnica (solo para grupos), para la lucha contra las agresiones y enfermedades de la colmena, para la trashumancia y para medidas para apoyar la repoblación de la cabaña de abejas.