El portavoz de Pesca del Grupo Popular, Joaquín García Díez, asegura que en sus 18 años dedicado a esta portavocía no se ha encontrado un tema “tan preocupante y grave” como el que se consumará este domingo con el cierre de caladeros decretado por la Comisión europea y que expulsará a cientos de barcos de 87 zonas de pesca.
En su opinión, estos caladeros históricos "van a ser abandonados para proteger espacios marinos vulnerables sin proteger a los pescadores, su forma de vida, en Celeiro o Burela, por ejemplo”.
El portavoz también ha señalado que "estos años no ha sido capaz de sumar aliados, capaz de crear un frente más amplio para evitar esa decisión injusta de la CE. Usted no ha sabido defenderlos estos años”.
Acusa al ministro de “mentir” cuando dice que fue el primero en alertar en el mes de julio cuando las CCAA y el sector se reunían en el Ministerio para analizar esta decisión y pregunta si “¿No ha tenido tiempo el Gobierno desde entonces de armar un recurso ganador para esta causa?”.
Asimismo García Díez ha exigido a Planas que “presente ya el recurso porque en cuatro días cientos de barcos abandonaran estas zonas sin ninguna alternativa. Cada día que pase desde este domingo con los barcos amarrados y la ruina de los tripulantes la responsabilidad será solo suya" y ha añadido que “nunca un ministro ha tenido tanto respaldo detrás, porque desde el sector y las CCAA le han asegurado que tienen que ir con una sola voz, la del Gobierno de España".
Del mismo modo, el portavoz le ha recordado que “somos la primera potencia europea de pesca, presente ya el recurso, que pelee la consecución de una suspensión temporal y que la Comisión revise su decisión”.