El Grupo de Frutas y Hortalizas, creado en el marco del Grupo de Trabajo para la Internacionalización del Sector Agroalimentario (GTISA), cuyo objetivo principal es analizar y priorizar el proceso de negociación para la apertura de nuevos mercados para la exportación española, seguirá trabajando durante el próximo cuatrimestre en los expedientes abiertos.
Se prevé una nueva reunión, la número 25, para informar sobre el estado de tramitación de los expedientes considerados prioritarios para la apertura de nuevos mercados. En estos momentos se está trabajando con 16 países terceros y más de 26 productos hortofrutícolas.
En la última reunión se informó también de la situación de los expedientes considerados no prioritarios, entre los que se encuentran negociaciones con 8 países.
Según señaló la patronal del sector productor y exportador de frutas y hortalizas, el proceso de apertura del mercado de un país tercero a las exportaciones comunitarias en cada Estado miembro, la Comisión no negocia de forma conjunta en nombre de los Estados miembros.
En el caso español, el sector define binomios de producto-país con interés comercial prioritario y lo traslada a las Administraciones competentes en el marco del Grupo de Frutas y Hortalizas, para que inicien la tramitación formal con el país tercero.
En este sentido, por cada mercado que se quiere abrir hay uno o varios expedientes abiertos.
Se trata de procesos muy largos, complejos y costosos, que requieren también el interés de los países terceros en abrir su mercado, y que pueden prolongarse entre 3 y 5 años.
El Grupo de Frutas y Hortalizas está compuesto por responsables de las Administraciones competentes en la apertura de nuevos mercados, en concreto la Subdirección General de Inspección y Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como las organizaciones sectoriales representativas del sector hortofrutícola, entre ellas FEPEX.
Hasta la fecha se han celebrado 24 reuniones del Grupo de frutas y hortalizas y la próxima está prevista para diciembre. En julio de 2012 se constituyó el Grupo de Trabajo para la Internacionalización del Sector Agroalimentario (GTISA) dentro del cual se crearon diversos grupos específicos sectoriales, entre ellos el de frutas y hortalizas.