El pronóstico de la exportación del año comercial (TY) 2022/23 (julio-junio) para la India se revisa a la baja en 2,0 millones de toneladas a 6,0 millones después de que el gobierno indio implementara restricciones a las exportaciones de trigo y que se hizo efectivo el 13 de mayo de 2022. La prohibición de exportar viene después de que una ola de calor abrasara el cinturón de trigo de la India este primavera, lo que lleva a un cultivo más pequeño de lo esperado en 2022. India también está lidiando con el aumento de los precios de los alimentos y adquisiciones por debajo de su mínimo, influyendo aún más la decisión de frenar las exportaciones para garantizar una suministro de trigo para uso doméstico.
La prohibición de exportación de India elimina otra fuente de trigo asequible para muchos importadores de bajos ingresos, añadiendo estrés a un mercado global ya ajustado. La fuerte demanda mundial ha superado la producción, llevando los precios mundiales del trigo a sus niveles más altos en una década. En 2020/21, India emergió como un importante exportador de trigo a Oriente Medio y el sur de Asia. Las exportaciones de trigo en 2021/22 habían seguido creciendo significativamente, con exportaciones alcanzando un récord de 6,8 millones de toneladas en los primeros 9 meses del año. Además, las exportaciones de India se han extendido a mercados tradicionalmente abastecidos por Ucrania. India sugirió que podría permitir algunas exenciones a la prohibición para las ventas por razones de seguridad alimentaria. Ha recibido solicitudes de más de 1,5 millones de toneladas de varios países bajo la exención.
Además de la prohibición de exportar, el gobierno de India está ajustando su política de seguridad alimentaria interna. Debido a la situación de escasez de suministro de trigo, el gobierno ha pasado a la adquisición y está repartiendo más arroz y menos trigo en su programa de seguridad alimentaria. Como resultado, se pronostica que el consumo de trigo en general en la India disminuirá, mientras que el consumo de arroz aumentará.
A diferencia del trigo, los suministros de arroz de la India son abundantes en 2022/23. Se pronostica que las exportaciones de arroz seguirán siendo sólidas, ya que India sigue siendo el principal exportador mundial de arroz. Después de múltiples temporadas de cosechas récord, las existencias de arroz se han más que duplicado en los últimos años, dejando un amplio espacio tanto para las exportaciones como para un mayor uso interno. A pesar del aumento de las exportaciones y una mayor distribución para los programas de seguridad alimentaria del gobierno, todavía se espera que aumenten las existencias de arroz de la India.