SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

Grupo Cajamar reduce su beneficio para reforzar coberturas y provisiones

En un ejercicio condicionado desde el mes de marzo por la covid-19, que se ha desarrollado en un contexto económico y social complejo e incierto, el resultado consolidado neto ha sido 23,8 millones de euros, un 74,3 % inferior al año anterior. Un resultado que es reflejo del buen comportamiento de las principales líneas de negocio, así como de una gestión prudente, destinando gran parte de sus ingresos a reforzar las tasas de cobertura de la morosidad y del activo irregular, y a una dotación específica de 75 millones para una cobertura extra ante el impacto de la pandemia.

De este modo, la banca cooperativa Cajamar mejora la calidad de los activos y su balance; reduce la tasa de morosidad, haciéndola converger con la media del sector, y refuerza su solvencia, situada muy por encima de las exigencias regulatorias del BCE.

Este resultado se sustenta en un crecimiento del 3 % del margen de intereses, en buena medida por la reducción del coste de los recursos minoristas y la buena evolución de las principales magnitudes del negocio. Por su parte, el margen bruto se sitúa en 1.049 millones de euros, un 8,6 % menos que el año anterior, por los menores resultados obtenidos de las ventas de carteras de renta fija.

Asimismo, la ratio de eficiencia se sitúa en el 54,7 % por la contención de los gastos de explotación, al tiempo que el margen de explotación reduce su peso sobre los activos totales medios hasta el 1 %.

ADN Agro

Grupo Cajamar prosigue impulsando sus iniciativas y actividades de transferencia de conocimiento al sector agroalimentario a través de su Comunidad de Conocimiento Agroalimentario, en torno a su nueva Plataforma Tierra www.plataformatierra.es/ a través de la cual, en colaboración con otras entidades, empresas y centros tecnológicos, comparte las últimas novedades en innovación, tecnología y conocimientos agroalimentarios.

Asimismo, continúa promoviendo e impulsando investigaciones, estudios y ensayos en sus centros experimentales de Almería y Valencia, que han recibido 915 visitantes profesionales en lo que va de año. Asimismo, ha organizado 15 actividades de transferencia de conocimiento y formación presencial, que han contado con la participación de 1.153 personas, y tras desencadenarse la pandemia ha organizado 61 cursos y encuentros virtuales para su comunidad ADN Agro que han sumado 5.010 asistentes.

En 2020 también ha editado y presentado nuevas publicaciones como el ‘Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo. Informe 2019’, ‘Análisis de la campaña hortofrutícola de Almería. Campaña 2019/2020’, 'Una hoja de ruta para la citricultura española', ‘Barómetro ANICE-Cajamar de la Industria cárnica española’ correspondiente al primer trimestre de 2020 y al segundo semestre de 2019, ‘Análisis sintético comparativo del sector agroalimentario 2019 en las distintas comunidades autónomas de España’, ‘Análisis sintético comparativo del sector agroalimentario de España 2019’, ‘Diagnóstico económico financiero de las cooperativas agroalimentarias en España (2015-2017)’, ‘Aspectos estratégicos de las cooperativas agroalimentarias en función de su dimensión. Una aplicación a Canarias’, ‘El regadío en el Mediterráneo español. Una aproximación multidimensional’ y ‘Análisis del impacto socioeconómico de los valores y principios de la economía social en España’, ‘Economía Agraria y Recursos Naturales’, así como diversas ‘Agronotas’ o análisis de las principales variables económicas del sector agroalimentario.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia