Euroganadería
Está viendo:

Grupo Interóleo ejecuta un Plan Solar integral para reducir los costes de producción de sus cooperativas y almazaras socias

El asesoramiento a los socios es uno de los pilares fundamentales del presente y del futuro de Grupo Interóleo. Otro es el de mejorar su rentabilidad, bien sea aumentando el precio de venta del aceite de oliva mediante una gestión especializada que se focaliza en el análisis profesional y riguroso de los mercados, bien sea con la reducción de los costes productivos. Y en esa línea, uno de los gastos más importantes que tiene cualquier cooperativa o almazara, sobre todo en la época de molturación, es el energético, por detrás del de personal. De ahí que Grupo Interóleo esté ejecutando un Plan Solar integral con el que se apuesta por la energía fotovoltaica por sus beneficios de ahorro de costes y de generación de ingresos extras porque el sobrante de la energía utilizada se vierte a la red general y se vende. Y dentro de ese plan se incluye la celebración de jornadas técnicas para dar a conocer a nuestros socios la actualidad normativa y la subvenciones existentes para la instalación de este tipo de energía en cubiertas o en balsas de riego.

Inaugurada por el presidente de Grupo Interóleo, Juan Gadeo, y de la mano de Antonio Ruano, responsable de Intelec Ingeniería Energética, celebramos una nueva actividad con el asesoramiento como telón de fondo. "Continuamos con nuestro interés de reducir gastos a nuestros socios, sobre todo en tiempo de campaña. Por eso venimos desarrollando, desde hace unos seis meses, un Plan Solar integral y por eso, dentro de esta iniciativa de ahorro de costes, estimamos muy oportuno organizar una jornada en la que se expusieran las formas de hacer un consumo energético más eficiente y más barato. De ahí que hayamos contactado con Intelec y con Antonio Ruano, con quien ya llevamos trabajando algún tiempo, para que explicar cómo podemos reducir gastos en el segundo capítulo que más le cuesta a una cooperativa, por detrás del personal, que es el energético", explica Juan Gadeo.

En este sentido, el presidente de Grupo Interóleo hace hincapié: "Hay que dedicar una atención especial al tema de la energía, sobre todo en el momento actual donde vivimos con gran incertidumbre los vaivenes del precio. Nuestro objetivo con esta jornada ha sido asesorar a los socios sobre las distintas posibilidades que hay de utilizar energía fotovoltaica sobre cubiertas en sus diferentes modalidades y con los distintos tipos de subvenciones que hay. En definitiva, un avance más para ver cómo podemos conseguir la mejor rentabilidad para los socios, no solo aumentando el precio de venta, sino también reduciendo los costes", concluye Juan Gadeo.

Por su parte, Antonio Ruano, responsable de Intelec Ingeniería Energética asegura que "ante el elevado coste energético y el boom de la fotovoltaica por su viabilidad y por los fondos Next Generation que pueden servir de incentivo para su puesta en marcha, es muy importante celebrar jornadas de este tipo para asesorar a las cooperativas y almazaras de la forma más profesional y eficiente posible". La principal conclusión de su intervención radica en que "el precio del kilowatio hora es más rentable para la fábrica y en cuanto a la instalación en balsas se evitaría el 80% de la evaporación del agua". Por lo tanto, a su juicio, realizar una inversión en este tipo de energía no solo es viable técnicamente, sino que "garantiza una disminución considerable en el precio, asegura un ingreso extra, porque la energía sobrante se vende a la red, y se consigue una estabilidad económica importante".

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia