Euroganadería
Está viendo:

Inés Guillén, elegida presidenta del Grupo de Trabajo de Jóvenes de Cooperativas  Agro-alimentarias de España

El pasado mes de mayo quedó constituido el Grupo de Trabajo de Jóvenes Cooperativistas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, formado por agricultores y ganaderos jóvenes de la mayoría de las Comunidades Autónomas. Hoy 9 de junio se han reunido los integrantes de este grupo que han elegido como presidenta del Grupo de Trabajo (GT) a Inés Guillén Belloso, representante de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, y como vicepresidente a Cristian Martínez Pérez, de Cooperativas Agro-alimentarias de Navarra.

Este nuevo Grupo de Trabajo tiene como objetivo visibilizar al colectivo de jóvenes cooperativistas, que ahora dispondrán de un órgano para proponer medidas y plantear nuevos proyectos, tanto en el marco interno de la Organización como de cara a conseguir unidad de acción ante las distintas administraciones. Además, el Grupo creará una red de intercambio y sinergias entre el colectivo de jóvenes y desarrollará acciones para orientar a las cooperativas a que se adapten a las necesidades de los socios del futuro y mejorar con ello el relevo generacional.

Paralelamente, el nuevo órgano tratará de impulsar la incorporación de jóvenes al sector y animar especialmente a que participen en las cooperativas, para así ir formando a los potenciales líderes cooperativistas del mañana.

Hasta la fecha este Grupo de Trabajo de Jóvenes Cooperativistas lo integran miembros de las Federaciones de Cooperativas Agro-alimentarias de Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Navarra, Asturias, Andalucía, Valencia y Castilla y León.

El grupo de jóvenes, en reuniones previas, ya dejó patente la necesidad de impulsar el relevo generacional en los Consejos Rectores de las cooperativas, aunque siendo conscientes de que a la par cuesta mucho movilizar a los jóvenes para que participen. Hay que trabajar desde los dos ángulos, para que los Consejos Rectores actuales se esfuercen por incorporar jóvenes a este tipo de órganos y también animar a los jóvenes a implicarse.

Inés Guillén es de Pedro Muñoz (Ciudad Real), tiene 35 años y en la actualidad es gerente de la cooperativa Vitivinícola San José S. Coop de CLM en Herencia, una cooperativa de primer grado dedicada principalmente a la elaboración de vinos y mostos a granel.

Guillén ha vivido el cooperativismo desde la niñez “pues mi abuelo fue socio fundador, mis padres son socios y, ahora, también yo misma soy socia”. Obtuvo la Diplomatura de Turismo en la Universidad de Alicante y, a continuación, estudió un posgrado de Gestión de Bodegas y Comercialización del Vino en la Universidad de Castilla-La Mancha. Desde hace 11 años se dedica plenamente a trabajar en la Cooperativa San José, donde desarrolla labores de dirección y administración.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia