El importe de la inversión correspondiente a la maquinaria agrícola inscrita, sin incluir el IVA, durante el año de referencia fue de 1.086,1 millones de euros, pero podría estimarse que la inversión total en maquinaria nueva adquirida por los agricultores en España a lo largo de 2019 supera los 1.355 millones de euros.
El total de tractores nuevos inscritos es de 12.087 unidades, con un claro predominio de la doble tracción en los tractores de ruedas, con el consiguiente bajo porcentaje de los de un solo eje motriz, los cuales solamente representan el 0,54% del total de tractores, experimentando un retroceso con respecto al año anterior. Los inscritos de cadenas en el año equivalen al 1,05% del total. También es de destacar la fuerte demanda de tractores estrechos (viñeros y frutales, especialmente) que representan el 49,1 % del mercado nacional.
Máquinas automotrices
En este grupo se consideran todas las máquinas agrícolas autopropulsadas, con excepción de los tractores, incluyendo los motocultores y asimilados. El total de estas máquinas automotrices es de 1.884, cifra un 0,96% superior a la de 2018. A destacar que en su mayoría proceden de otros países europeos, especialmente en las de recolección.
Continúa el fuerte incremento, registrado ya en años anteriores, de los equipos autopropulsados de carga y transporte. Se han registrado 958 unidades que suponen un aumento del 12,7% con respecto a 2018. Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha son las comunidades donde se ha registrado un mayor número de unidades. Por el contrario, los tractocarros continúan en descenso, pasando de 8 registrados en 2018 a 5 en el presente año.
Maquinaria arrastrada y suspendida
Como en el caso de los motocultores, hay que considerar, antes de comentar las estadísticas, el escaso porcentaje de las que se inscriben en relación con las ventas reales, siendo bajo en maquinaria para trabajo del suelo y en sembradoras convencionales, pero llegando casi al 100% en las de siembra directa. En maquinaria de recolección de forraje la inscripción puede ser superior al 50% y cerca del 100% en las cisternas de distribución de purines y esparcidores de estiércol. Asimismo, la inscripción de los equipos de tratamientos fitosanitarios y abonadoras se acerca a las cifras reales de ventas.
Sin incluir a los remolques, que se analizan en el siguiente capítulo, el total de máquinas accionadas o arrastradas por tractor inscritas en 2019 fue de 17.774, cifra inferior un 19,06% a la del año 2018.
Remolques
Como vehículos destinados únicamente a transporte de productos y medios de producción, se inscribieron en los Registros de Maquinaria un total de 3.503 unidades, cifra un 41% inferior a la del año anterior. Más del 98% de los remolques son fabricados en España, generalmente en empresas con bajas series de producción, notándose, no obstante, una mayor concentración de estos vehículos en determinadas marcas comerciales como Hermanos García, Yunque, Gili y Gomez que agrupan el 18,7% del total de los inscritos.