Euroganadería
Está viendo:

Jerónima Bonafé Ramis, elegida miembro del Bureau Grupo de Trabajo de Mujeres del COPA-COGECA

Jerónima Bonafé ha sido elegida hoy en Bruselas miembro del Bureau del Grupo de Trabajo de Mujeres del COPA-COGECA, organizaciones que representan a todos los agricultores y cooperativas de la UE. La presidenta junto con las vicepresidentas y las miembro del Bureau forman la presidencia de este Grupo de Trabajo, del que Jerónima Bonafé forma parte desde 2020.

En este foro se debaten y analizan las cuestiones relativas a la igualdad de género de las mujeres en el ámbito rural, se intenta influir en las instituciones comunitarias para establecer medidas y financiación en materia de igualdad de género y sirve de intercambio de experiencias entre las mujeres que trabajan en el ámbito rural de toda la UE.

Entre los principales retos que abordará Jerónima Bonafé en el Grupo de Trabajo destacan la aplicación de la Estrategia UE para la Igualdad de Género 2020-2025 de la Comisión Europea, que deberá contemplar actuaciones concretas que permitan abordar los retos y obstáculos que hoy siguen impidiendo una igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Otro reto importante será la aplicación de la nueva PAC que incluye varias medidas para fomentar el papel de las mujeres en la agricultura y pone un mayor énfasis en la igualdad de género. En este sentido, el GT de Mujeres del COPA-COGECA trabajará para que las medidas que se establecen en los reglamentos UE se apliquen realmente en los Estados Miembros.

Tal y como ha destacado Jerónima Bonafé “quiero trabajar en Bruselas para posicionar a las mujeres, agricultoras y ganaderas, del sector cooperativo agroalimentario en los puestos de gobernanza y de toma de decisión de las cooperativas, estoy convencida que cuanto más mujeres formen parte de los consejos rectores, las cooperativas serán mejores empresas”.

Las mujeres rurales se enfrentan a muchos retos en la UE, sólo representan el 34,4% de los autónomos y el 30% de los nuevos empresarios, mientras que representan el 52% de la población europea. En los últimos años, el número de mujeres en la agricultura ha sido aumentando lentamente, gestionan un 30% de las explotaciones agrarias de toda la UE, y solo el 4,5% de los agricultores son mujeres menores de 35 años. Tal y como ha resaltado Jerónima Bonafé es imprescindible fomentar la incorporación de mujeres jóvenes al campo y a sus cooperativas.

En España, a pesar de los logros conseguidos en materia de Igualdad, tal y como ha señalado Jerónima Bonafé solo un escaso 9,6% de mujeres están en los consejos rectores de las cooperativas. Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España y su Asociación de Mujeres, AMCAE, se trabaja con el claro objetivo de visibilizar y poner en valor a la mujer cooperativista, para lo que Jerónima pretende dar a conocer, de manera más profunda, el grado de participación de la mujer en la Unión Europea y trabajar en el establecimiento de medidas que tiendan a mejorar e incentivas dicha presencia.

Jerónima Bonafe Ramis es agricultora de Mallorca con una explotación dedicada a la producción de frutos secos, cereales y ovino. Es presidenta del Cooperativas Agro-alimentarias de Islas Baleares y miembro del Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Ha sido presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España, AMCAE, desde su fundación en 2013. Durante toda su carrera ha trabajado para promover la igualdad de género en el mundo rural y fomentar el asociacionismo de los agricultores y agricultoras en cooperativas como instrumento para concentrar oferta, obtener mayor valor añadido del mercado y avanzar en la cadena alimentaria.

Han sido elegidas miembros del Grupo de Trabajo del COPA-COGECA como presidenta Francesca Gironi, representante de las agriculturas italianas, como vicepresidentas Hanna Chodkowska y Helma Vermue-Joziasse por parte de las agricultoras de Polonia y Holanda respectivamente, y como miembros del Bureau junto con Jerónima Bonafé, Vikcoria Östlund, representante de las agricultoras y cooperativas de Suecia.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia