Euroganadería
Está viendo:

Junta y Agroseguro firman un convenio de colaboración cuatrienal

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha firmado un convenio de colaboración cuatrienal con la entidad Agroseguro, que agrupa a las entidades aseguradoras para el sector agroganadero en España, a través del que se permitirá subvencionar la cuota a los tomadores de estos seguros directamente durante su contratación, sin tener que esperar los tiempos de tramitación de la ayuda del Gobierno Andaluz. Junto a esta ayuda, los beneficiarios también podrán descontarse la aportación de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).

Este acuerdo, rubricado por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, e Ignacio Machetti, presidente Ejecutivo de Agroseguro, contará con una partida presupuestaria de 16,6 millones de euros, casi un 33 por ciento más que en el ejercicio anterior (12,5 millones de euros), lo que, en palabras de la consejera, “supone una nueva muestra del compromiso de la Junta con el sector primario andaluz”.

“A través de este convenio facilitamos el acceso de agricultores y ganaderos a los seguros, con un esfuerzo por parte del Gobierno andaluz para que no sean ellos quienes tengan que adelantar el dinero de estas ayudas, con lo que vamos a fomentar su contratación como instrumento eficaz para garantizar la renta de los profesionales agrarios”, comenta Carmen Crespo.

Por su parte, Ignacio Machetti, presidente de Agroseguro, ha anunciado que “trabajar en el campo, a merced de las inclemencias meteorológicas y los efectos del cambio climático, sin el respaldo del seguro agrario, supone asumir un riesgo tan elevado que puede llevar a cualquier explotación a una situación insuperable en caso de siniestro grave. La firma de este convenio impulsará la contratación de seguros agrarios en Andalucía y reforzará la protección del sector primario ante la realidad climática actual”.

En esta línea, la consejera Carmen Crespo ha puesto de manifiesto el esfuerzo inversor de la Administración autonómica para incentivar la contratación de estos seguros, con un crecimiento de ayudas públicas del 115,6% desde 2018, un incremento de asegurados beneficiarios del 16% y del 26% del capital asegurado. “Todo ello demuestra la valía de esta herramienta, con un apoyo real y creciente para garantizar mayor estabilidad y tranquilidad entre los agricultores y ganaderos andaluces en la lucha contra situaciones como la sequía, plagas, enfermedades y accidentes de animales”, destaca la titular de Agricultura.

Estas subvenciones suponen un aliciente para que el sector agro asegure sus cosechas y ganado, lo que ha hecho de Andalucía líder en el ránking nacional, con más de 2.700 millones de euros de capital suscrito durante 2023. Por sectores, lidera el sector hortícola, con más de 785 millones de euros de capital asegurado y un incremento del 15% respecto a 2022.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia