Euroganadería
Está viendo:

La actividad agraria de secano ha perdido al 55% de sus productores en los últimos 25 años

La actividad agraria de secano ha perdido a un 55% de sus productores en los últimos 25 años, según estimaciones de la organización agraria COAG, y su pervivencia está seriamente comprometida, con lo que legaremos menos posibilidades de futuro para los jóvenes de estas zonas, entornos amenazados por el avance del desierto y una oferta alimentaria más limitada y menos diversificada.

Los sectores agrícolas de secano y la ganadería extensiva en nuestra Región se encuentran en una dramática encrucijada, que pone en serio riesgo la propia supervivencia y el mantenimiento las explotaciones. La desaparición de estas explotaciones agrarias tendrá consecuencias muy severas para los entornos rurales, a causa del abandono de la población, y para el medio ambiente, que se verá expuesto a erosión e incendios de cuarta generación, factores que facilitarán el avance de la desertificación en nuestra Comunidad.

En efecto, los secanos tienen una función primordial de evitar la desertificación del territorio y contribuir a la absorción de carbono por parte de la actividad agrícola. Todos estos beneficios medioambientales van asociados al propio cultivo de la tierra, siendo la captura de carbono en suelos agrícolas primordial para evitar la erosión e incrementar la conservación del agua en los suelos agrícolas.

Sin embargo, los sectores de secano y la ganadería extensiva se encuentran en estos momentos muy seriamente amenazados por años sucesivos de tremenda sequía, una situación que ya parece estructural y que ha mermado aún más las producciones; a lo que se debe añadir unos incesantes incrementos de costes de producción, que sacan de rentabilidad a unas explotaciones familiares que siempre han trabajado con márgenes exiguos.

En este contexto, el relevo generacional resulta imposible y cada año se retiran, por edad, un importante porcentaje de agricultores y ganaderos que no encuentran quien asuma sus labores. Además, unas normas de producción europeas cada vez más exigentes y alejadas de la realidad del campo están acelerando esta expulsión de activos, puesto que introducen nuevas y complejas exigencias en la gestión de las explotaciones, que llevan aparejadas, también, nuevas e innumerables exigencias burocráticas para estos productores, que les resultan inasumibles si no se disponen de los necessaries apoyos de las administraciones.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia