Euroganadería
Está viendo:

La agricultura familiar pierde peso

firma euroganadería

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente acaba de hacer públicas las cifras macroeconómicas del sector agrario aragonés que corresponden a la anualidad cerrada 2019. El análisis del informe pone de manifiesto la pérdida de peso del modelo de agricultura familiar en favor del modelo corporativo y la necesidad de protegerla a través de las políticas públicas. Asimismo, refleja la importante significación del sector porcino en el conjunto del sistema agroalimentario y su peso específico en la provincia de Teruel. La tercera de las conclusiones revela la elevada aportación de la provincia de Huesca a la producción final agraria de la Comunidad Autónoma.

La producción final agraria (valor de las producciones de los agricultores y ganaderos a precio de salida de los productos de sus explotaciones) alcanzó los 4.270 millones de €, siendo esta cifra un 5,1 % superior a la del año precedente 2018. El incremento se debe a la pujanza del sector ganadero intensivo en la Comunidad Autónoma, básicamente el sector porcino. Así, pese a que el valor de las producciones vegetales disminuyó en un 4 %, las ganaderas incrementaron entorno a un 11 %.

A diferencia de España que en su conjunto arroja un valor de la producción agraria de algo más de 50.000 millones de € y el 58 % corresponden a producciones vegetales y el resto a las ganaderas, en Aragón sucede lo contrario. Así la producción final agraria imputable a la ganadería supone el 65 % mientras que el 35 % restante es la parte imputable a la producción vegetal. Por importancia de los diferentes sectores, los más relevantes los encabeza el porcino, que ya supone el 43 % de la producción final agraria, seguido de los cereales con el 13,4 %, los frutales con el 10,4 %, o el bovino de carne con el 8,8 %. En el otro extremo se halla un sector tan emblemático y tradicional para Aragón como el ovino, que apenas alcanza el 2 % de la producción final agraria y que, sin embargo, tiene un papel esencial en el mantenimiento del medio ambiente y de la población en nuestro medio rural.

Con el fin de ofrecer un orden de magnitud en los principales sectores productivos, Aragón produjo en 2019 14,3 millones de cerdos, 339.000 terneros, 864.000 hectáreas de cereales, 139.000 hectáreas de forrajes y 120.000 hectáreas de frutales, incluyendo tanto la fruta dulce como los frutos secos. En concreto, en el ámbito de la fruta dulce, Aragón cuenta con 20.000 hectáreas de frutales de hueso (melocotón, nectarina y paraguayos), 9.000 de cerezo y unas 6.000 hectáreas entre peral y manzano a partes iguales. Otros cultivos destacables son el olivar con 46.500 hectáreas o las 35.000 hectáreas de viñedo.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia