La campaña de recolección del arroz ha comenzado con 20 días de retraso debido las precipitaciones registradas a lo largo del mes de mayo que demoraron la siembra. Una recolección que ha comenzado a primeros de octubre con las variedades de ciclo corto como Guadiagran y Sirio, continuará con las de ciclo medio como Puntal y Marismas y finalizará a mediados de noviembre con las de ciclo largo como J. Sendra.
Sevilla, con 37.000 hectáreas y con una producción anual de 340.000 toneladas volverá a ser la primera provincia productora de España y la segunda de Europa. Será un arroz de una excelente calidad gracias al uso de métodos y prácticas de cultivo que aprovechan al máximo los recursos y mecanismos de producción naturales y garantizan una agricultura sostenible, que hace compatibles la protección al medio ambiente y el mantenimiento de las explotaciones agrícolas, con todo el beneficio socio-económico que ello conlleva.
La principal variedad de arroz cultivado en esta campaña es de tipo largo, Puntal, con el 55% de la superficie arrocera sevillana. Después le siguen variedades de redondo como J. Sendra, que supondrá el 20%. Además otras variedades como Guadiagran 6%, Marisma 5%, e Hispamar el 4%.
UPA Andalucía recuerda que el cultivo del arroz en las marismas del Guadalquivir genera 500.000 jornales directos y representa la única alternativa agronómica para las tierras de marisma no drenadas, por lo que el sector arrocero supone el más importante sostén socio-económico de algunos municipios del entorno de Doñana.