Tal como anunció nuestra estrategia "De la granja al tenedor", el programa europeo de sostenible, la Comisión ha propuesto la mayor reforma de las normas de la UE sobre bienestarlas normas de la UE sobre bienestar animal durante el transporte en 20 años. La Comisión también propone, por primera vez en la historia nuevas normas de la UE sobre el bienestar y la trazabilidad de perros y gatos, que se crían, mantienen y comercializan, como como animales de compañía, con fines económicos.
El paquete incluye una revisión de las actuales normas de la UE sobre transporte de animales, que permitirá mejorar el bienestar de los 1 600 millones de animales que se transportan cada año desde y hacia la UE. Las nuevas normas reflejan las últimas pruebas y conocimientos científicos, así como los avances tecnológicos.
Las nuevas normas sobre bienestar y trazabilidad de perros y gatos establecerán, por primera vez normas uniformes de la UE para la cría, el alojamiento y la manipulación de perros y gatos en criaderos y tiendas de animales, así como en los refugios. También se reforzará la trazabilidad de perros y gatos mediante la identificación y el registro obligatorios en bases de datos nacionales para luchar ilegal y controlar mejor las condiciones de bienestar animal en los establecimientos.
Por último, la Comisión propone nuevas medidas para abordar la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) "Europa sin pieles", que pide la prohibición en la UE de la cría de animales de peletería y de la venta de productos que contengan pieles en el mercado único.
Mejores normas para el transporte de animales
Las actuales normas de la UE sobre transporte de animales tienen 20 años. Ya no reflejan la realidad ya no reflejan las realidades actuales, los últimos conocimientos y consejos científicos, los objetivos de sostenibilidad ni las preocupaciones legítimas de nuestros ciudadanos en materia de bienestar animal.
Por ello, la propuesta de hoy se centra en ámbitos clave, vitales para garantizar un buen bienestar animal en el transporte:
Mayor bienestar para perros y gatos
Alrededor del 44% de los hogares de la UE tienen un animal de compañía. El comercio de perros y gatos ha crecido considerablemente en los últimos años, con un valor anual de 1 300 millones de euros. Sin embargo, el bienestar animal profesionales de cría, tenencia y venta de perros y gatos difieren mucho entre los Estados miembros. También hay numerosas pruebas de prácticas que no cumplen las normas y de malos tratos.
Además, el comercio ilegal de perros y gatos se ha disparado, acelerado por un creciente mercado en línea que representa ya el 60 % de todas las ventas de perros y gatos en la UE. Un nuevo informe publicado denuncia el alcance del comercio ilegal de perros y gatos, así como las actuales lagunas jurídicas que permiten que que lo permiten.
La propuesta de no presenta nuevas normas para los ciudadanos y los propietarios de animales de compañía. Establece normas normas uniformes de la UE para el bienestar de los perros y gatos criados o mantenidos en criaderos, tiendas de animales y refugios.
Por primera vez se aplicarán normas mínimas a la cría, el alojamiento, el cuidado y el trato de estos animales en toda la UE.
Los estrictos requisitos de trazabilidad, junto con los controles automatizados de las ventas en línea, ayudarán a las autoridades a controlar la cría y el comercio de estos animales.
Respuesta a la iniciativa ciudadana europea "Europa sin pieles"
La Comisión también ha respondido hoy a una iniciativa ciudadana europea. La iniciativa "Fur Free Europa Libre de Pieles" pide a la Comisión que tome medidas para prohibir: (i) la cría y matanza de animales para (i) la cría y el sacrificio de animales con el fin exclusivo o principal de producir pieles y (ii) la comercialización de pieles de animales de cría y de productos que las contengan en el mercado de la UE.
y productos que las contengan en el mercado de la UE. También plantea importantes cuestiones relativas a la protección de de la salud humana, animal y medioambiental, que la Comisión evaluará siguiendo su salud humana, animal y medioambiental, que la Comisión evaluará con arreglo a su "enfoque de salud única", cuyo principio básico es el reconocimiento de que la salud humana, animal y medioambiental están inextricablemente vinculadas.
La Comisión ha encargado a la EFSA que emita un dictamen científico sobre el bienestar de los animales criados para peletería. Sobre la base de esta aportación científica y de una evaluación de las repercusiones económicas y sociales, la Comisión comunicará a continuación sus conclusiones.
Próximos pasos
Las dos propuestas legislativas se presentarán al Parlamento Europeo y al Consejo. En cuanto a la Iniciativa Ciudadana Europea, la EFSA iniciará su evaluación científica sobre la base de la solicitud de la Comisión y presentará su informe científico a la Comisión.
La Comisión también proseguirá sus trabajos preparatorios sobre otras propuestas relativas al bienestar de los animales, tal como se anunció en la Estrategia "de la granja a la mesa".