Euroganadería
Está viendo:

La Comunidad de Madrid financiará hasta el 30% del seguro agrario

La Comunidad de Madrid financiará hasta el 30% del seguro agrario del que se podrán beneficiar las 13.000 personas que trabajan en el campo en la región. La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha firmado hoy un convenio con el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, a través del cual el Gobierno regional destinará 1.250.000 euros a financiar parte de los seguros agrarios, para aportar mayor estabilidad al campo madrileño.

Uno de los objetivos de esta ayuda es fomentar la contratación de los seguros agrícolas, que suponen un elemento primordial para la continuidad de las explotaciones agrarias, al ser una actividad económica sometida a numerosas contingencias como pueden ser las adversidades climáticas o las enfermedades del ganado, tal como sucedió con el temporal Filomena. En ese sentido, de los cerca de 13.000 agricultores y ganaderos de la región, tan sólo el 5% tiene contratado un seguro agrario.

“La agricultura y la ganadería son actividades económicas que generan empleo y riqueza en nuestra región. Son un elemento clave para impulsar la economía verde que queremos impulsar en la Comunidad de Madrid”, ha señalado Martín.

El sector agroalimentario en la Comunidad de Madrid es prioritario y, en concreto, la actividad agraria resulta imprescindible para el mantenimiento de la población en el medio rural y como elemento vertebrador del territorio, con cerca de 7.800 explotaciones agrarias y 4.900 ganaderas. Junto con la industria agroalimentaria, este sector proporciona empleo a unas 100.000 personas, entre puestos de trabajo directos e indirectos, sumando sector primario e industria asociada.

El Plan Terra persigue una liberalización del sector y una reducción del intervencionismo en el medio rural madrileño. Además, pretende flexibilizar la normativa en materia agrícola con el objetivo de contribuir a incrementar su productividad de manera significativa. En este sentido, se ha simplificado el trámite pasando de ser una subvención a una ayuda directa, ya que, si el agricultor o ganadero cumple con los requisitos cuando vaya a contratar su póliza de seguro, se le aplicará directamente entre un 20 y un 30% de descuento, que después abonará la Administración regional.

El Plan Terra está dotado con 100 millones de euros y contiene 50 medidas, se articula en torno a cinco grandes líneas de actuación que van encaminadas a la simplificación administrativa; la mejora la competitividad y comercialización de los productos agrícolas de proximidad; favorecer el relevo generacional y la formación; a la vez que se implantan sistemas de producción más sostenibles adaptados a las nuevas condiciones climáticas.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia