SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

La contratación de seguros agrarios crece un 16% en 2023 y supera los 1.000 millones de euros por primera vez

La contratación de seguros agrarios ha crecido un 16% en 2023 hasta los 1.011 millones de euros, según los datos registrados por Agroseguro hasta el 31 de diciembre de 2023. Es la primera vez que el sistema español de seguros agrarios supera los mil millones de euros de recibo de prima.

El capital asegurado por el seguro agrario ha marcado récord por noveno año consecutivo tras crecer un 3% en 2023 y situarse en 16.918 millones de euros. Este incremento viene impulsado por el aumento en la contratación del seguro en las principales producciones del campo español: hortalizas (+12%), frutales (+9%), cítricos (+3%), uva de vino (+3%) o el conjunto de los seguros pecuarios (+6%), así como en otras líneas de seguro, como las que cubren producciones industriales textiles y no textiles, cereza, frutos secos, cultivos tropicales, forrajeros, uva de mesa, fresón y frutos rojos, planta viva o producciones forestales, entre otras.

La contratación del seguro en la principal línea por capital asegurado, los cultivos herbáceos, se ha visto fuertemente alterada por la falta de precipitaciones sufrida en 2023. En efecto, el dato general registra un descenso interanual debido a la escasa contratación de los módulos primaverales por la menor expectativa de producción derivada de la sequía. Sin embargo, actualmente presenta un aseguramiento en claro ascenso para la campaña 2024; en concreto, las pólizas contratadas durante el otoño –aquellas que incluyen la cobertura más completa, incluyendo sequía– rebasan los 3,2 millones de hectáreas (+12%), y el capital asegurado de cara a la próxima campaña crece un 3% por el momento, sobrepasando ya los 1.900 millones de euros.

En total, el conjunto de las pólizas suscritas durante 2023 suma 6 millones de hectáreas aseguradas y 36,9 millones de toneladas. El número de animales asegurados se eleva hasta los 416 millones.

Este aumento en la contratación de seguros agrarios responde a la clara necesidad del medio rural de estar protegido frente a la realidad climática actual, que encadena fuertes episodios de sequía y olas de calor con el constante paso de violentos frentes tormentosos de pedrisco, viento y lluvia, o la aparición de graves heladas, todos ellos riesgos impredecibles y cada vez más frecuentes. Frente a ello, el director general de Agroseguro, Sergio de Andrés, acentúa que “el campo español estará en 2024 más asegurado que nunca en su historia”.

Asimismo, resalta la “confianza que los agricultores y ganaderos tienen en la eficacia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados y en la gestión de Agroseguro, que ha sabido dar respuesta en 2023 al año de mayor siniestralidad en la historia del seguro agrario”. A falta de cerrar y evaluar los siniestros recibidos en las últimas semanas del año, las indemnizaciones superarán los 1.200 millones de euros en 2023, casi un 50% más que el año anterior.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia