SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

La DOP Azafrán de la Mancha, 100% Campo y Alma

La Denominación de Origen Protegida se incorpora de lleno al proyecto de Campo y Alma, sumando a 252 agricultores y 16 envasadoras existentes en la región.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha mantenido esta mañana un encuentro con representantes de la DOP Azafrán de La Mancha, encabezados por su presidente, Carlos Fernández, en el que se han abordado cuestiones de interés para el impulso de esta especia, la única que cuenta con una denominación en todo el territorio nacional.

Además de formar parte del proyecto colectivo que significa la marca de calidad regional Campo y Alma y que el producto la incluya en el etiquetado del producto que el consumidor posteriormente adquiere, la van a incluir en todas actividades de promoción, divulgación que va a hacer la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha., en concreto, en las 50 actividades ya planificadas.

Arroyo se ha referido a que “remando todos juntos” se consiguen los objetivos planteados y “es importante que el conjunto del sector tire también de la marca y que el Gobierno la promocione”.

Junto a esta cuestión, en la reunión se han abordado las dos líneas ayudas que saldrán en el primer semestre 2022, como son la de canales cortos de comercialización y la de agrupaciones de productores.

En el primero de los casos, se abrirá este año la tercera convocatoria, desde su inicio en 2017, de los canales cortos de comercialización, una línea con una ayuda de 100.000 euros y que propicia que se produzca la venta del producto, de los agricultores y ganaderos de manera directa con los consumidores, con un máximo de un intermediario. Una línea a la que pueden acogerse los productores de azafrán.

En segundo lugar, se ha abordado la nueva convocatoria de la línea de creación de las agrupaciones de productores. Desde el Gobierno, ha explicado Arroyo, se parte del objetivo de que, en materia de industria agroalimentaria, se debe producir un aumento de la capacidad de negociación de la misma en la cadena. Y eso pasa por la constitución de grupos más grandes que defiendan bien los productos de los agricultores y ganaderos en esta cadena.

Y en el azafrán, es muy necesaria. Al respecto, Arroyo ha explicado que “es importante que el azafrán la tenga”. Así, esta línea tiene una ayuda total de 400.000 euros para las empresas que configuren la agrupación y exige la comercialización del 100 por ciento de las empresas en su conjunto con un mismo CIF durante 5 años, como proyecto colectivo.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha trasladado también hoy el apoyo del Gobierno regional a la DOP Azafrán de La Mancha que es “referente” de un producto de “excelencia”, “el más valorado del mundo” y que crea economía rural, estando comprometidos con el territorio.

En la actualidad, cuenta con 134 hectáreas, pero la producción media, situada en 600 kilos por campaña, se ha visto reducida esta campaña a prácticamente a la mitad, y por ello, de manera conjunta, denominación y Gobierno seguirán sumando esfuerzos.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia