SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

La Fundación de Estudios Rurales premia el papel de la ciencia y la Universidad para el progreso de la agricultura

El patronato de la Fundación de Estudios Rurales ha concedido su premio de Política, Economía y Ciencias Sociales 2023 a los profesores José Emilio Guerrero, de la Universidad de Córdoba, Manuel Parras, de la Universidad de Jaén, y José María García Álvarez-Coque, de la Universidad Politécnica de Valencia.

El patronato de la Fundación de Estudios Rurales ha acordado conceder el Premio de Política, Economía y Ciencias Sociales 2023 a estos tres académicos de reconocido prestigio en diferentes ámbitos del conocimiento y la investigación sobre temas relacionados con la actividad agraria y el mundo rural.

Un premio que la Fundación otorga coincidiendo con el 30 aniversario del Anuario de la Agricultura y la Ganadería Familiar, para poner en valor la extraordinaria contribución de numerosos hombres y mujeres de la Universidad en las sucesivas ediciones del Anuario, aportando artículos con estudios, análisis y reflexiones de alto nivel, que contribuyen a un mejor y mayor conocimiento de la realidad agraria y rural en España, la Unión Europea y el resto del mundo.

Los tres premiados son referencias destacadas en sus respectivas disciplinas, con una prolongada trayectoria académica y de publicaciones, incluidos varios artículos publicados en el Anuario de la Fundación de Estudios Rurales.

Tres referentes de la Universidad en estudios agrarios y rurales

Manuel Parras es natural de Torredelcampo (Jaén), doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla y Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén. Autor y coautor de más de 70 artículos en revistas nacionales, internacionales y sectoriales, investigador en 60 proyectos y contratos de investigación de I+D+i de carácter europeo, internacional, nacional y regional. Sus líneas de investigación se centran en el marketing agroalimentario, el marketing de los aceites de oliva y el cooperativismo oleícola.

Entre otras responsabilidades, Manuel Parras ha sido presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, desde 2002 hasta 2007; rector Magnífico de la Universidad de Jaén entre 2007 y 2015; y actualmente, presidente del Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén y de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) Aceites de Jaén.

José Emilio Guerrero es doctor ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba. Profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba, de la que fue director. Autor de numerosas publicaciones en temas relacionados con la producción animal, el medio ambiente y desarrollo rural.

En el ámbito institucional, José Emilio Guerrero fue secretario general de Agricultura y Ganadería en la Junta de Andalucía y responsable del diseño y desarrollo del plan de modernización del mundo rural de Andalucía.

José María García Álvarez-Coque es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Politécnica de Valencia. Entre 2000 y 2004 fue director del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la UPV. Desde 2001 a 2007, presidió la Asociación Española de Economía Agraria. Ha colaborado como asesor o consultor de Instituciones Europeas (Comisión y Parlamento), FAO (América Latina y Próximo Oriente), Comunidad Andina y otras instituciones europeas y americanas. Ha publicado cerca de 100 trabajos en revistas, libros y medios científicos-técnicos nacionales e internacionales, siendo miembro del comité editorial de diversas revistas de economía.

La Fundación de Estudios Rurales reconoce con este premio la activa contribución de José María García Álvarez-Coque en el Comité España del Decenio de la Agricultura Familiar, coordinando los trabajos de análisis, debate y propuestas que han concluido con las bases para el plan de acción de la agricultura familiar en España, acordado por las múltiples organizaciones que forman parte de este Comité.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia