El Boletín Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden del Ministerio de Medio Rural que amplía hasta el próximo 15 de junio el plazo para presentar la solicitud única de ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Además, también se establece que, una vez finalizado este plazo, los solicitantes de las aportaciones podrán modificar la solicitud hasta el 30 de junio inclusive. Estos y otros cambios en la legislación de la PAC se introducen tanto por requisitos técnicos como por adaptación a la nueva normativa de aplicación.
Así, se tiene en cuenta el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes contra la sequía y las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. Esta norma regula una adaptación de varios plazos y condiciones para la campaña 2023 de la PAC que, en particular, afecta a los plazos de presentación y modificación de la solicitud única en esta campaña.
Además, como resultado del proceso de gestión de la primera modificación del Plan Estratégico de la PAC, se trasladan dos artículos de la orden con el propósito de que se pueda aplicar la degresividad sin dejar sin ayuda ninguna superficie comprometida. Además, también se modifica otro artículo para alinear los compromisos de ayuda con los objetivos de la agricultura ecológica, por lo que se elimina el compromiso de comercialización. En todo caso, la disposición adicional quinta de la orden de la PAC condiciona lo dispuesto en ella a que la Comisión Europea dicte la decisión de aprobar esta modificación.