La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), celebrada el 24 de septiembre, se reunió en un nuevo encuentro online en el que se analizó la situación actual del sector cárnico y las incertidumbres que afectan a su actividad industrial.
Estas incertidumbres van más allá del ámbito económico y de las dificultades que atraviesa el sector como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, ya que a estas complicaciones se le suma la reciente aparición de la Peste Porcina Africana en Alemania (PPA). Todo ello plantea un panorama complejo y preocupante para las industrias cárnicas españolas, que no es muy diferente al del conjunto del empresariado español.
En el caso concreto de la industria cárnica, estas incertidumbres afectan de forma diversa. Cierto es que en algunas ocasiones generan oportunidades, siempre de la mano del comercio exterior y que el sector tan bien sabe aprovechar. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estas situaciones dibujan un entorno sombrío, con una gran caída de la demanda y del consumo, derivada en estos momentos de la falta de turistas y las dificultades que atraviesa la hostelería y restauración, lo cual afecta directamente al sector cárnico, tan vinculado al canal Horeca, apuntando a una “campaña de Navidad” muy compleja.
En cuanto al posible impacto que la irrupción de la PPA en Alemania tendrá sobre los mercados del porcino europeo y español, en la Junta Directiva se señaló que curiosamente estas primeras semanas han reaccionado en contra de lo que cabría esperar. En todo caso, se considera que los mercados tienen sus inercias, pero que habrá que estar muy atentos y ver la evolución en las próximas semanas, vinculada a la de la PPA en Alemania.
La Junta Directiva de ANICE contó con la participación del director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, quien presentó a Emilio García Muro, recién nombrado subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera.
El director general expuso la buena marcha general de las exportaciones de porcino, vacuno y ovino. Señaló que el brote de PPA en Alemania puede abrir oportunidades a los exportadores españoles, aunque consideró que hay que diversificar los destinos, “pues tenemos un elevado riesgo concentrado en China”.
También reconoció que, en las exportaciones de productos elaborados, todavía hay recorrido y que hay que seguir abriendo mercados, aunque a veces resulta difícil explicar a los países terceros las características de nuestros productos curados, en mercados donde no son conocidos.
El director general terminó haciendo un llamamiento a la prudencia del sector y a evitar cualquier riesgo de entrada de la PPA en nuestro país, advirtiendo que el incremento de movimientos de animales vivos en Europa es un vector de contagio importante.
Asimismo, se informó a los miembros de la Junta Directiva sobre la puesta en marcha de la central de compras de energía, “Gesincarn”, un proyecto impulsado por ANICE y que cuenta con más de 80 empresas cárnicas adheridas. La energía adquirida a través de Gesincarn procede en el 100% de los casos de fuentes renovables, en línea con el compromiso de sostenibilidad de la industria cárnica. Se iniciará ahora la segunda parte de este proyecto, que se centrará en evaluar el recorrido de reducción del consumo de las empresas cárnicas.
Finalmente, se informó sobre el proyecto “ZEUS”, una iniciativa impulsada por las organizaciones interprofesionales ganaderas para la defensa del sector cárnico español y para poner en valor sus fortalezas y su compromiso con los aspectos que más preocupan al conjunto de la sociedad española.