Euroganadería
Está viendo:

La OMS lanza una guía de uso responsable de antibióticos en ganadería

RE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las industrias agropecuaria, piscicultora y alimentaria dejen de utilizar sistemáticamente antibióticos para estimular el crecimiento y prevenir enfermedades en animales sanos.

Las nuevas recomendaciones de la OMS, recogidas en sus ‘Directrices de la OMS sobre el uso de antimicrobianos de importancia médica en animales destinados a la producción de alimentos’, tienen como finalidad preservar la eficacia de los antibióticos importantes para la medicina humana reduciendo su uso innecesario en animales. En algunos países, aproximadamente el 80% del consumo total de antibióticos de importancia médica se da en el sector animal, principalmente para estimular el crecimiento en animales sanos.

“El abuso y el uso indebido de antibióticos en animales y humanos están contribuyendo al aumento de la amenaza que representa la resistencia a los antimicrobianos. Algunos tipos de bacterias causantes de infecciones humanas graves ya son resistentes a la mayoría o a la totalidad de los tratamientos disponibles, y hay muy pocas alternativas prometedoras en fase de investigación”, indica la organización.

Para el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “la falta de antibióticos eficaces es una amenaza para la seguridad tan grave como la que representa un brote de enfermedad repentino y letal”. “La adopción de medidas contundentes y sostenidas en todos los sectores es esencial para hacer retroceder la resistencia a los antimicrobianos y mantener el mundo a salvo”.

Sin embargo, para la patronal europea de medicamentos veterinarios, Animal Health Europe, la guía publicada por la OMS es desilusionante, porque ven una “falta de aprecio por el enfoque One Health”.

"En nuestra opinión, esta guía ignora en gran medida las necesidades de los animales en términos de salud y bienestar, y el impacto más amplio de animales sanos en términos de seguridad alimentaria, transmisión de enfermedades y agricultura sostenible", asegura su secretaria general, Roxane Feller.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia