El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido hoy el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, en el que ha abordado con los consejeros de las comunidades autónomas los asuntos a tratar en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea, donde destacan las negociaciones sobre los TAC (Total Admisible de Capturas) y cuotas de pesca en el Atlántico y Mar del Norte para 2021, y para determinados recursos pesqueros de especies profundas, para los años 2021 y 2022.
España buscará la sostenibilidad medioambiental de la pesca, pero también acudirá al consejo con la rentabilidad económica y social de la flota como objetivo, ha indicado el ministro.
Por otra parte, el ministro ha valorado la inclusión en el Fondo Europeo Marítimo, Pesquero y Acuícola (FEMPA) 2021-2027, de las ayudas para mejorar la eficiencia energética, la seguridad y las condiciones laborales a bordo. Se trata de una de las demandas más importantes de España, no solo por la repercusión que tendrá en las condiciones de salud y de higiene de los trabajadores de los buques pesqueros, sino también por su efecto para impulsar el necesario relevo generacional en el sector pesquero, además de los indudables beneficios medioambientales.
Por su parte, la consejera Carmen Crespo ha emplazado al Ministerio a desplegar una estrategia con el objetivo de revertir la postura de Bruselas, a la que acusa de tener en cuenta solo los criterios medioambientales y dejar de lado la sostenibilidad social y económica de un sector del que dependen 20.000 familias andaluzas. Para ello, la consejera ha ofrecido al Ministerio la ayuda de la Junta de Andalucía.
“La propuesta de Europa es decepcionante e inadmisible”, ha subrayado, antes de insistir en que su ejecución supondría “la desaparición de parte de la flota” y una amenaza al futuro de un sector estratégico “que diversifica la economía de la costa y es clave para la recuperación de Andalucía post Covid”. A este respecto, Crespo ha señalado que el sector pesquero “necesita, ahora más que nunca, el máximo apoyo de las administraciones” y ha apostado por “buscar el equilibrio entre la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la rentabilidad de una flota sobre la base de criterios científicos”.
Según ha detallado la consejera, este nuevo recorte en los días de pesca conllevaría que el 30% de la flota entrase en pérdidas y que un 17% solo podría cubrir gastos. “Es una propuesta altamente perjudicial para un sector que lleva 20 años haciendo sacrificios”, ha advertido Crespo, quien ha planteado primero evaluar los efectos en los recursos pesqueros del mediterráneo tras la reducción del 10% de este año, antes de establecer más recortes.
Por último, Crespo ha pedido más transparencia al Ministerio sobre el acuerdo en torno a los Fondos Europeos Marítimos, de la Pesca y la Acuicultura para el marco 2021-2027.