Euroganadería
Está viendo:

La Presidencia española apuesta por una pesca comunitaria sostenible y competitiva

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha asegurado hoy que la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE) defenderá el establecimiento de unas cuotas pesqueras que respondan a los intereses de la flota y que garanticen el mantenimiento de una pesca comunitaria sostenible y competitiva en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE que se celebrará en Bruselas, entre los días 10 y 12 de diciembre, en el que se decidirán los Totales Admisibles de Captura (TAC) y las cuotas pesqueras para el año 2024.

Este Consejo de Ministros será el último que se celebre bajo Presidencia española. Isabel Artime ha presidido hoy, por videoconferencia, el Consejo Consultivo de Política Comunitaria para Asuntos de Pesca informativo previo a la reunión ministerial. El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha presidido a su vez el Consejo Consultivo de Agricultura y Desarrollo Rural en el que ha informado a los consejeros autonómicos de los asuntos en esta materia que se abordarán en Bruselas.

La secretaria general de Pesca ha trasladado el estado de situación sobre el establecimiento para 2024 de las posibilidades de pesca aplicables al Atlántico y al Mediterráneo.

En el caso del Atlántico, ha informado sobre las “luces y sombras” contenidas en la propuesta de la Comisión Europea, que si bien introduce cierta tranquilidad en lo que se refiere a especies emblemáticas como son la merluza sur, el jurel sur y los rapes y gallos de aguas ibéricas, presenta propuestas más restrictivas para otras como son las cigalas de las unidades funcionales 25, 30 y 31, el abadejo o los lenguados.

Isabel Artime ha afirmado que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se trabaja intensamente y a todos los niveles, tanto con la Comisión como con los Estados miembros concernidos, con el objetivo de que puedan mejorarse los TAC para estas últimas especies, de tal forma que no se vea afectada la actividad de la flota pesquera español

En cuanto al establecimiento de cuotas plurianuales para algunas especies a partir de 2024, que era uno de los objetivos principales de la Presidencia española del Consejo de la UE en este semestre, ha destacado que la Comisión Europea ya ha aceptado fijar este año TAC y cuotas plurianuales para distintas especies (solla, merlán, abadejo, cigala y lenguado) en nueve zonas de pesca. Este nuevo paradigma aportará más estabilidad a la gestión pesquera y permitirá una mejor planificación empresarial a los armadores.

En lo que se refiere al Mediterráneo, la secretaria general de Pesca ha explicado que la nueva propuesta de la Comisión Europea presenta un escenario muy complicado, puesto que plantea una reducción adicional del esfuerzo pesquero del 9,5 %, con lo que se alcanzaría el límite máximo del 40 % establecido en el Plan plurianual para los recursos demersales en el Mediterráneo occidental aprobado en 2017, un año antes de lo previsto.

Isabel Artime ha asegurado que durante el Consejo de Ministros, España, no dejará de defender los intereses de la flota del Mediterráneo e intentará limitar al máximo la nueva reducción de días de pesca propuesta por la Comisión, por lo que seguirá apostando por el fortalecimiento del mecanismo de compensación.

Para ello, volverá a defender que se tengan muy en cuenta los parámetros socioeconómicos y la apuesta por la selectividad de los artes de pesca como herramientas para lograr que se cumplan los objetivos del plan plurianual de gestión del Mediterráneo de una manera equilibrada y progresiva.

Además, la presidencia española ha propuesto cambios en el proceso de negociación, anticipando parte del trabajo preparatorio del Consejo para poder avanzar en los aspectos más técnicos y dejar las decisiones más políticas para los propios días del Consejo.

La secretaria general de Pesca se ha mostrado convencida de que todas estas medidas harán más comprensible y transparente el proceso de negociación, y que, unidas a otras novedades como los TAC plurianuales, redundarán positivamente en el funcionamiento del sector pesquero comunitario.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia