El Gobierno de Navarra ha concedido autorización a Digitanimal para instalar una antena de internet de las cosas (internet of things, IoT) en la Sierra de Urbasa con la que se proporcionará cobertura a una zona de casi 15.000 hectáreas (150 km2), que anteriormente estaba incomunicada. De esta manera, será posible monitorizar el ganado y evitar su extravío, así como determinar el estado de salud del animal para garantizar su bienestar, mediante los dispositivos y aplicaciones de Digitanimal.
Asimismo, se ha contribuido a reducir la brecha digital de esta comarca, gracias a la tecnología de Sigfox, proveedor líder a nivel global de conectividad para IoT, cuya cobertura ya alcanza al 95% de la población en España. La despoblación rural y la falta de cobertura están directamente relacionadas, por lo que esta tecnología contribuye a mitigar el problema y a hacer que el trabajo de las nuevas generaciones sea posible y llevadero.
A través de dispositivos con sensores aplicados en collares, se controla en todo momento dónde y cómo está el animal, gracias a una aplicación que registra toda esta información. Esta plataforma contribuye al bienestar animal y mejora las condiciones de gestión de la ganadería. Esta tecnología, desarrollada por la propia empresa, está basada en internet of things (IoT), analytics, inteligencia artificial y big data.
Gracias a estas colaboraciones, estos dispositivos se podrán adquirir a través de Albaitaritza (Irurtzun) con un descuento del 30% para todos los animales que pasten en la Sierra de Urbasa.