El conselleiro del Medio Rural, José González, ha anunciado que próximamente se publicará en el Diario Oficial de Galicia una nueva convocatoria de ayudas para inversiones en transformación y comercialización de productos agrarios, que estará dotada con un presupuesto de 26 millones de euros, para los años 2020, 2021 y 2022. Lo hizo durante su visita a la Queixería Entrepinares, situada en la localidad luguesa de Vilalba y que calificó como “instalación de referencia” en Galicia en el que alcanza a la transformación y puesta en valor de la leche.
El conselleiro destacó que Entrepinares -que precisamente fue beneficiaria de este tipo de ayudas en varias ocasiones- es el mayor fabricante nacional de quesos, con una producción anual de unos 69 millones de kilos y presencia en 35 países. Asimismo, destacó que este grupo empresarial ha demostrado sobradamente su compromiso con el sector lechero gallego. Un compromiso que -dijo- se ponen de manifiesto con la recogida en nuestra comunidad de unos 159 millones de litros de leche al año, lo que representa alrededor del 5,6% de la producción total gallega. José González explicó que la empresa beneficia así a más de 150 ganaderos de Galicia.
En esta visita, el conselleiro, que estuvo acompañado por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, reiteró el apoyo de la Xunta la estos procesos de transformación, que definió como “la mejor fórmula para darle valor añadido a nuestras producciones y nombradamente a la leche”.
En esta línea, José González explicó que este respaldo se plasma en una línea de ayudas específica, que se destina a financiar la creación, ampliación y modernización de las instalaciones de transformación y comercialización de productos agrarios. De ella pueden beneficiarse los empresarios individuales o sociedades que realicen actuaciones como la construcción, adquisición y mejora de bienes inmuebles, así como compra de terrenos. También se sufraga la compra de maquinaria y equipaciones nuevos, la adquisición de programas informáticos y de patentes o licencias relacionadas con los procesos productivos.