SYNPTNC
Euroganadería
Está viendo:

Las DOP e IGP protagonistas de la calidad de los artesanos de la carne

El I Encuentro Anual de Artesanos de la Carne (EAAC), organizado por Cedecarne y Agrifood Comunicación, ha llevado a cabo una jornada titulada ‘DOPS e IGPS en el comercio detallista’, cuyo objetivo ha sido poner en valor las figuras de calidad diferenciada cárnicas que avalan y certifican el origen de los productos cárnicos que llevamos cada día a nuestra mesa.  

La iniciativa se encuentra enmarcada dentro de las actividades de promoción del encuentro bajo el título ‘En Ruta hacia el EAAC’, cuya celebración tendrá lugar del 30 de septiembre al 1 de octubre de 2023, y que cuenta con el patrocinio de ElPozo Alimentación y la empresa cárnica Loriente.

Carlos Rodríguez Sánchez, presidente de Cedecarne, ha sido el encargado de inaugurar este acto, en el que ha destacado algunas ventajas de comercializar este tipo de productos en carnicerías y charcuterías “como el hecho de que son productos de calidad certificada, la existencia de una homogeneidad al acogerse las DOPS e IGPS a un pliego común de condiciones, el carácter artesano de dichos productos que cada vez es más demandado por los consumidores y el hecho de que son productos de cercanía que reducen el impacto medioambiental”. “Existe una cultura de producción  y gastronómica representadas a través de las DOPS e IGPS, además de que las producciones de estas figuras de calidad respetan el bienestar animal”, ha añadido.

El acto también ha contado con una ponencia titulada “La calidad diferenciada de la carne y los productos cárnicos en las IGP y DOP”, que ha sido desarrollada por Pilar Santos de la subdirección General de Control de la Calidad Alimentaria y Laboratorios Agroalimentarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

A continuación, se ha llevado a cabo una mesa redonda que ha contado con expertos del sector como Raquel Factor, directora técnica de IGP Cecina de León; Luis Vázquez, director de promoción de IGP Ternera Gallega; Diego Franco, asesor de Marketing y Coordinador de campañas de IGP Ternasco de Aragón; y Ricardo Mosteo, presidente de la DOP Jamón de Teruel y Paleta de Teruel y de la IGP Cerdo de Teruel.

Los ponentes han estado de acuerdo en que los convenios de colaboración entre las figuras de calidad diferenciada y los carniceros y charcuteros juegan un importante papel para la difusión de estos productos y han añadido que es necesaria mucha más comunicación y difusión, tanto al consumidor final para que sea más exigente en el momento de hacer la compra y exija productos de mayor calidad, como a carniceros y charcuteros para que sean capaces de transmitir las cualidades de estos productos. Para los participantes, las figuras de calidad deberían de estar mucho mejor posicionadas de cara al consumidor de lo que se encuentran en estos momentos.

Por último, las figuras de calidad juegan un papel importante con relación a la sostenibilidad de las zonas productoras, mostrando al consumidor que detrás de ese alimento hay un territorio, una tradición y una forma de producir, que tiene un valor añadido que se debe reconocer.  

Abierto el periodo de inscripciones

El EAAC ofrece diversas modalidades de participación, como la asistencia completa durante los dos días y a la cena del encuentro, incluyendo el alojamiento en el Rafaelhoteles Atocha de Madrid o la posibilidad de asistir a la cena junta a un acompañante. Las inscripciones pueden realizarse a través de este enlace.

Además, el EAAC ofrece la posibilidad de realizar una preinscripción que deberá formalizarse antes del 4 de septiembre enviando el justificante bancario al email info_arroba_artesanoscarne.com

Información detallada al momento

Para conocer las últimas novedades de los profesionales del sector y, por supuesto, de todas y cada una de las actividades que se llevarán a cabo en las acciones promocionales del evento, el EAAC cuenta con la aplicación móvil ‘Artesanos de la Carne’ se encuentra disponible para Android e IOS tanto en español como inglés. Para descargar la APP es necesario acceder a Google Play en la versión para Android y en el caso de la versión para IOS mediante la APP Store introduciendo el siguiente enlace apps.apple.com/app/artesanos-de-la-carne/id6446882604.

Pero es que eso no es todo, porque a través de la APP los usuarios podrán permanecer en contacto con los profesionales del sector gracias al "LinkedIn" de los operadores cárnicos. Una plataforma donde todo aquel que se registre podrá contactar con otros operadores registrados, compartir proyectos, etc.

Igualmente, empresas y asociaciones del sector que lo deseen podrán participar en esta iniciativa gracias a la variedad de modalidades de patrocinio que desde el EAAC se han desarrollado y que servirán de escaparate para posicionar su marca y contactar con numerosos profesionales.

Para más información del EAAC puede consultarse la página web www.artesanos.com y los perfiles en las redes sociales Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn y YouTube.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia