Las empresas catalanas Grupo Cañigueral-Costa Brava Mediterranean Foods y Vall Companys han creado la sociedad Pig Livestock Union por la que han acordado la adquisición de la empresa Leridana de Piensos (Sami).
Según explicaron fuentes de Vall Companys, la operación responde al interés de Cañigueral por avanzar en su proceso de verticalización y ganar capacidad de autoabastecimiento de porcino.
Leridana de Piensos, fundada en 1974, cuenta con una fábrica de piensos de Alcoletge, granjas de cerdos en Aragón y Catalunya y una sala de despiece y un matadero de cerdos en Vallfogona de Balaguer. Por su parte, el Grupo Cañigueral-Costa Brava Mediterranean Foods, posee quince plantas de producción entre mataderos, plantas de despiece y de envasado, factura 1.023 millones de euros al año y exporta a 50 países.Procesa al año más de 400 millones de kilos de carne de cerdo, de vacuno y de cordero para ofrecer una variada gama de embutidos, snacks y carne fresca, entre otros productos, llegando a producir 225 millones de bandejas al año.
Mientras, el Grupo Vall Companys facturó 2.188 millones de euros en 2020, 8,8% más que en el año anterior, Posee más de 2.100 granjas asociadas produciendo y procesando carne de cerdo, de pollo, vacuno, y tiene centros de producción de piensos así como de harina.