Tras la intensa actividad tormentosa registrada el martes, que provocó intensas precipitaciones acompañadas de pedrisco en buena parte de nuestra geografía, las primeras evaluaciones realizadas confirman importantes daños en cultivos de Castilla-La Mancha (en especial Ciudad Real y Albacete) y Extremadura, aunque las afecciones se extienden también a otras autonomías, y según las primeras estimaciones podrían superar las 24.000 hectáreas en total.
En el caso de Ciudad Real, las comarcas más afectadas son Campo de Calatrava y Montiel, aunque los daños también se extienden a otros municipios colindantes. El pedrisco ha causado abundantes daños en almendros, justo en el inicio de su temporada de recolección, así como en la uva de vino, que también inicia estos días la vendimia de las variedades más tempranas. Además, se han reportado daños en olivar y hortalizas de verano (melón, sandía, tomate y cebolla), entre otros cultivos.
En el caso de Albacete, el pedrisco arreció con fuerza en varias comarcas: Centro, Mancha o Manchuela, y ha afectado a cultivos similares a los dañados en Ciudad Real, aunque se estima que también se extenderá a maíz o lechuga.
En el caso de Extremadura, las mayores afecciones se registran en la comarca de las Vegas Altas (Badajoz), donde las consecuencias del intenso pedrisco sufrido durante este martes, se aprecian en los daños ocasionados en frutales (algunas variedades de ciruela y melocotón), o en cultivos como el tomate, ambos con alta implantación del seguro agrario.
Las tormentas de ayer, en el caso de las comarcas de Rioja Alta (La Rioja) y la Ribera (Navarra), se unen a las sufridas el pasado domingo 9 de agosto. Las primeras estimaciones de ambas trombas de agua y pedrisco, calculan más de 2.000 hectáreas de uva de vino y hortalizas afectadas.
Además, en la Comunidad Valenciana, la comarca valenciana de Requena-Utiel volvió a sufrir los efectos de una tormenta de pedrisco. Los primeros informes de daños apuntan a que los destrozos se han producido en los municipios de Camporrobles y Venta del Moro. En Andalucía, también constan daños en la provincia de Córdoba.
Conviene recordar que los daños ocasionados por estos fenómenos atmosféricos están cubiertos por el sistema de seguros agrarios. Desde primera hora de esta mañana, los peritos han comenzado a realizar las primeras visitas a las parcelas afectadas, por lo que, de cara a la planificación de las tasaciones, es importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto como constaten los daños en sus parcelas.
Campaña virulenta en tormentas de pedrisco
El año 2020 nos está dejando sucesivas tormentas acompañadas de pedrisco. La inestabilidad climática de la primavera y el verano deja, aproximadamente, 360.000 hectáreas afectadas en el total nacional.
La provincia de Burgos es, por ahora, la que más ha sufrido los daños por pedrisco, con, aproximadamente, 35.000 hectáreas afectadas durante 2020. Zaragoza, Huesca, Palencia o Segovia, superan las 20.000 hectáreas, y Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Lleida o Soria las 15.000 hectáreas respectivamente.