El proyecto de prevención de daños en la agricultura producidos por conejo (Grupo Operativo Preveco) ha realizado una encuesta a agricultores de diversos cultivos, fundamentalmente cultivos herbáceos, viñedo, olivar y otros cultivos leñosos. Del resultado y análisis de dicha encuesta se deduce, entre otras cuestiones, que los daños producidos por el conejo son importantes y ocasionan una gran preocupación en los agricultores.
La encuesta, realizada en el verano de 2020 en diversos municipios de Castilla-La Mancha se diseñó en base a criterios de representación de municipios con mayor afección de daños debidos a los conejos, seleccionando agricultores con diversas producciones, especialmente cultivos herbáceos (sobre todo cereales), viñedo, olivar y otros cultivos leñosos (almendro, pistacho…)
Del análisis de los resultados de dichas encuestas se exponen las cuales son las respuestas principales de los agricultores respecto a los daños de conejo, que ayudan a conocer sus percepciones, a conocer dónde puede haber falta de información, información y a orientar las diferentes medidas del proyecto del G.O. Preveco.
El Grupo Operativo Preveco se centra precisamente en estos últimos problemas, la falta de conocimiento de qué medidas son más eficaces y rentables para prevenir los daños y en poner estos resultados en conocimiento de los agricultores y de esta manera reducir las pérdidas económicas causadas por daños por conejo en las explotaciones agrícolas.