La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible abre mañana el plazo para solicitar las ayudas a las explotaciones de cría de ganado de lidia cuyo respaldo se destinan cuatro millones de euros de fondos propios de la Junta de Andalucía. El objetivo que persigue el Gobierno regional con estos incentivos es compensar la pérdida de ingresos sufrida por los profesionales que se dedican a esta actividad a causa de las limitaciones impuestas durante la crisis sanitaria por Covid-19 y, con ello, evitar la desaparición de esta actividad ganadera.
Los interesados en acceder a las subvenciones pueden tramitar su solicitud hasta el próximo día 15 de julio ya que, como se recoge en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), disponen de 15 días hábiles para tramitar su solicitud a partir del viernes 25 de junio.
La consejera Carmen Crespo ha lamentado el grave perjuicio que ha supuesto para estas explotaciones las limitaciones impuestas en España para intentar luchar contra la pandemia por coronavirus. Al respecto, ha explicado que “la cancelación inesperada de los fiestas en 2020 ha puesto en peligro un valioso patrimonio genético, ya que los ganaderos han sufrido un duro revés por no poder dar salida a los ejemplares de toro bravo”. Durante los meses que han durado las restricciones, las fincas dedicadas a la cría de estos ejemplares han experimentado un incremento del número de animales y, consecuentemente, también de los costes de producción, principalmente, por la inversión necesaria para alimentar al ganado.