El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la orden de la Consellería de Medio Rural que regula la aplicación de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y de las ayudas al desarrollo rural sujetas al Sistema Integrado de Gestión y Control, las conocidas como ayudas de la PAC. Los ganaderos y agricultores gallegos podrán presentar de forma telemática la solicitud única, desde mañana y hasta el próximo 30 de abril.
El presupuesto previsto para esta convocatoria se eleva a los 216 millones de euros, de los cuales 170 millones corresponden a los pagos directos de la PAC y más de 46 millones de euros a medidas de desarrollo rural (ayudas a zonas con limitación naturales, agroambiente y clima, agricultura ecológica y para el mantenimiento de plantaciones forestales en tierras no agrícolas).
Se prevé que unos 27.000 agricultores y ganaderos soliciten estas aportaciones, que gestiona el Fondo Gallego de Garantía Agraria y que son de gran interese para el sector primario. Gracias a estas ayudas se consiguen reducir las diferencias entre la renta agraria y la urbana, al tiempo que se potencia los agricultores realmente activos y prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.
La Consellería de Medio Rural trabaja con más de 50 entidades colaboradoras para prestar apoyo a las personas interesadas en estas aportaciones, como son las entidades bancarias, asociaciones agrarias, organizaciones profesionales y las entidades de asesoramiento.