Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo han celebrado la aprobación de una resolución para garantizar el abastecimiento de alimentos en Europa y en el resto del mundo. El texto responde a la estrategia a largo plazo presentada por la Comisión Europea para garantizar la seguridad alimentaria en la Unión Europea y la solidez de las cadenas de suministros. La presidenta del Grupo Socialdemócrata en la Eurocámara, Iratxe García, ha subrayado que “la UE está preparada para hacer frente a los efectos de esta guerra, y asegurar que no habrá escasez de alimentos”.
La invasión de Ucrania está disparando los precios mundiales y amenaza la seguridad alimentaria de muchos países. Por eso, asegura García, “es el momento de evaluar el impacto de la guerra en las políticas, y ajustarlas para asegurar que se mantenga la producción, pero también para que agricultores, pescadores y ganaderos conserven sus ingresos”.
En este sentido, la eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Agricultura, ha destacado que probablemente serán necesarias más medidas para ayudar a agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores. “El problema son los precios y los costes que están sufriendo estos sectores, que hacen insostenible que puedan mantener su actividad”. Si no les ayudamos, ha dicho, “probablemente acaben abandonando sus explotaciones y embarcaciones”, porque “no se puede continuar con los costes de producción actuales”.
Tanto García como Aguilera han hecho hincapié en la importancia de las estrategias del Green Deal y De la Granja a la Mesa, “que pretenden ayudarnos a producir de manera sostenible, reduciendo nuestra dependencia de petróleo, gas y fertilizantes”, asegura García. Aguilera ha subrayado que la crisis no puede servir de excusa para detener la aplicación de estas dos estrategias. No obstante, ha reconocido que, ante la situación de emergencia actual, “es necesario permitir el aumento de cultivos para alimentación humana y animal en la UE en la campaña 2022”.