Euroganadería
Está viendo:

Luis Planas analiza con la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra la situación actual del sector agrario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido en Madrid con la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, para analizar la actual situación del sector agrario. La presidenta ha trasladado a Planas su propuesta de simplificación y flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) y ambos han abordado otros asuntos de interés agroalimentario para Navarra.

El ministro ha informado a la presidenta de la carta remitida a la Comisión Europea, promovida por España y Francia y firmada por un total de 22 países, para solicitar avances de cara a los cambios que hay que acometer en la PAC.

Entre otros temas, han analizado las inversiones en modernización de regadíos, las destinadas al sector vitivinícola, así como otras ayudas para los agricultores y ganaderos navarros.

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la modernización de regadíos emprendido por el Gobierno de España, Navarra cuenta con el proyecto de consolidación de regadíos de la comunidad de regantes de Viana, con actuaciones sobre 1.060 hectáreas, que beneficiarán a 366 regantes, principalmente viticultores, acogidos a la Denominación de Origen Protegida Calificada Rioja.

Con un presupuesto de casi 13,2 millones de euros, estas obras se destinarán a mejorar las redes de distribución para un uso más eficiente del agua. También se incorporarán elementos de telecontrol y nuevas tecnologías para optimizar el riego.

Además, Navarra contará para este año con inversiones de más de 6 millones de euros para el sector del vino. Así, dentro de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) en el marco de aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC), contará con cerca de 1,5 millones de euros para reestructuración y reconversión de viñedo, algo más de 1 millón de euros para inversiones en bodega y unos 694.000 euros para promoción en terceros países. En lo que se refiere a la cosecha en verde, Navarra percibirá casi 3 millones de euros.

Por otro lado, en lo que se refiere a otras ayudas del Plan de Recuperación, la Comunidad Foral de Navarra obtuvo 13,4 millones de euros para agricultura de precisión, eficiencia energética y gestión de purines, entre otras actuaciones. En lo que se refiere a las ayudas destinadas a mitigar los efectos de la guerra en Ucrania en el sector agrario entre 2022 y 2023, los agricultores y ganaderos navarros ya han percibido más de 19 millones de euros, a los que hay que sumar otros 8 millones correspondientes a las ayudas para hacer frente a la sequía que se abonarán próximamente.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia