Los agricultores y ganaderos de la Comunidad de Madrid se sienten olvidados, abandonados y excluidos. La pandemia, lejos de resolver esta situación, la ha agravado. Es el panorama que dibujan desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid, “y los datos lo demuestran”, aseguran.
El secretario general de esta organización, el agricultor cerealista Jesús Anchuelo, participará mañana por la tarde en la Comisión para la recuperación e impulso de la actividad económica y social, en la Asamblea de Madrid, donde enumerará sus propuestas para salvar de la desaparición a los agricultores y ganaderos de la región.
Un sector envejecido y en decadencia
El sector agrario de Madrid ha perdido casi el 30% de sus tierras desde 1985, los regadíos se han convertido en secanos en un 74%, y las explotaciones ganaderas se han reducido un 30% en los últimos trece años. La media de edad de los profesionales del sector es de 65 años y 8 meses, lo que demuestra el gravísimo envejecimiento que sufrimos.
El sector primario de Madrid representa apenas el 0,2% del PIB regional, pero gestiona el 56% del territorio. “El carácter esencial de la agricultura y la ganadería no tiene su reflejo en la Administración regional, que sistemáticamente ignora o incluso desprecia a los agricultores”, explicará Jesús Anchuelo en la Asamblea.