Desde que la Comunidad de Madrid dejó perder los convenios en el ejercicio 2012-2013, los agricultores y ganaderos de UPA Madrid venían reclamando que se volviera a aplicar de forma directa la subvención al suscribir un seguro agrario. Una batalla que han ganado con esta firma del convenio entre Agroseguro y la Comunidad.
Tal y como han explicado desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid, se trata de una medida que contribuye a desahogar económicamente a las explotaciones más pequeñas, aquellas que tienen menor músculo financiero pero que son más sostenibles social y ambientalmente.
“Esta medida supone que los agricultores y ganaderos no tengamos que abonar todo el coste en el momento de la contratación, solo la cuantía tras la reducción de la ayuda”, han dicho desde UPA Madrid. “Esto se va a traducir en que más compañeros podrán asumir este gasto; al aumentar la contratación de seguros agrarios aumentarán el número de explotaciones que puedan estar tranquilas”.
“Esto llega tarde para muchos compañeros, como los afectados por los incendios el verano pasado, la borrasca Filomena en invierno o el pedrisco y las riadas de la última primavera”, han recordado desde UPA Madrid. “Pero es, sin duda, una buena noticia para el campo que el gobierno regional retroceda. Vamos en la buena dirección”, han sentenciado.