Euroganadería
Está viendo:

Meat Attraction 2022 cierra sus puertas con un gran número de expositores, visitantes y actividades

Meat Attraction, celebrada en Ifema del 8 al 10 de marzo, ha contado con la participación de un importante número de expositores y una gran afluencia de público.

Tres días de feria en los que se han desarrollado numerosas actividades tanto en los stands particulares como en los distintos espacios especialmente dedicados a la celebración de eventos como lo han sido el Foro Meat Attraction, el Foro Innova, Factoría Chef y The Butcher’s Shop.

Este último, dedicado al comercio especializado de la carne y sus derivados, inauguró la agenda de actividades de Meat Attraction con la celebración del Concurso de Jóvenes Carniceros, organizado por el centro de formación Educarne. En él se ha otorgado el premio a la mejor carnicera joven de España a Janela Morante de Carnicería Roser (Barcelona). 

La interprofesional del cerdo ibérico (Asici) acogió en su stand a la prensa para presentarles los últimos hitos del sector ibérico. Entre otros datos, informó de que en la campaña de montanera 2021/2022 se han registrado 707.172 animales de bellota para engorde, de los que 642.123 han sido sacrificados a 1 de marzo, a la espera de que finalice oficialmente la campaña. 

El primer evento que acogió el Foro Meat Atraction fue el IV Simposio Científico sobre la carne de cerdo de capa blanca, organizado por la interprofesional del cerdo de capa blanca (Interporc). 

A mediodía,el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitó la feria para hablar de la necesidad para España de encontrar nuevas vías de importación de cereal tras las dificultades de Ucrania derivadas de la invasión de Rusia, y se refirió también a las macrogranjas y a la importancia de que la población posea un mayor conocimiento sobre la procedencia de los alimentos que consume.

En la primera tarde de feria se celebraron diferentes jornadas técnicas: “Biometano, soluciones a la gestión de residuos”, organizada por AXPO; “El futuro de la carne”, organizada por KMZERO Food Innovation Hub; “Water2Return: economía circular en la industria cárnica”, organizada por Anafric, y “Carne de potro-Foal Meat”, a cargo de carne de Potro-Acgema.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se celebraron dos eventos temáticos con la mujer en el centro. Así, el III Encuentro de Mujeres en el Sector Cárnico acogió a tres representantes que contaron su experiencia como emprendedoras: Yolanda González Hernández, propietaria de la charcutería-carnicería Labulense, Laura Martínez Núñez, propietaria de La Caperuza, y Raquel Acosta, fundadora de Cortadoras de Jamón.

El segundo día de Meat Attraction, el miércoles 9 de marzo, dio comienzo la primera de las Jornadas MeaTic organizadas por eurocarne en el Foro Meat Attraction con la jornada técnica “Desafíos medioambientales de la industria cárnica” en la que participaron Carlos Gallego, de Norvento, Jaime Pire, de Copiloto, Nicolás Fernández, de Ecoembes, y Rafael Montaner, de Imedes. Moderó el evento Óscar Delgado, de Imedes.

The Butcher's Shop acogió otro concurso organizado por Educarne, en este caso el de la Mejor Hamburguesa Artesana de España. El galardón fue otorgado a Francisco Martínez, de Carnicería Garrote (Calatayud, provincia de Zaragoza), por su Hamburguesa “Montañas de Aragón”. El segundo puesto fue para Andreu Coll de Can Fanera (Girona) y su “Hamburguesa de les Guilleries”, que se quedó a tan solo medio punto del ganador; y el tercero para Alberto Pau y su “Hamburguesa Italiana” de Pollería Mariola.

Además, en un acto paralelo, se celebró la Asamblea anual de Anice y la entrega de Premios Anice de la Industria Cárnica en su sexta edición. Más de un centenar de invitados acompañaron a la organización y a la industria cárnica en un día tan señalado en su agenda, en el que además se expusieron las conclusiones de la VII Edición del Barómetro de la Industria Cárnica y se presentó el próximo Congreso Mundial del Jamón. Eurocarne recibió el premio “Amigos de la Carne” por su trayectoria y por su compromiso con el sector, por sus 30 años como medio informativo y técnico de referencia al servicio de los profesionales del sector cárnico.

El último día de la feria Meat Attraction tuvo lugar la segunda de las jornadas MeaTic. Bajo el título “Hacia una industria cárnica más digital”, participaron en la misma Pelayo González, de Asincar; Álvaro Santos, director de IT de Sigma Europa; Stefan Zinken, CEO de CSB-System España; y Alberto Berga, de AMB Consultans.

Otra serie de interesantes jornadas técnicas del día incluyeron “De la carne de mentira a las mentiras de la carne”, con la presencia de las interprofesionales cárnicas, y “Tecnologías para la automatización de la inspección de calidad”, con Inspectra.

Además, se presentaron los premios Innovation Hub, que recayeron sobre las empresas Coren e Inspectra.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia